Micólogos advierten del peligro de la seta de los caballeros

D.V.
-

La Cátedra de Micología de la UVa dice que tiene un sabor delicioso y genera una sensación adictiva, por lo que la ciudadanía no es consciente de los riesgos que corre

Seta de los caballeros. - Foto: Ical

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) alertó sobre la recogida de grandes cantidades de setas de los caballeros o verderones, las cuales son tóxicas, y cuyo consumo reiterado produce rabdomiolisis y puede llegar a producir la muerte, pese a que su venta está prohibida, informa Ical.

El director de la Cátedra, Juan Andrés Oria de Rueda, enmarcada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, señala en declaraciones a la Agencia Ical que esta seta tiene un sabor delicioso y genera una sensación adictiva, por lo que la ciudadanía no es consciente de los riesgos que se corren.

"No hay que aterrorizar a la población, pero deben saber que su consumo reiterado puede llegar a ser mortal. Si son unas pocas no se llegaría a producir una afectación real, pero el problema llegaría con un consumo reiterado y prolongado", asegura.

Oria de Rueda explica que se aprecia gran abundancia en los pinares de llanura como en los de montaña, con existencia en zonas de Valladolid, Segovia, Palencia o León, ayudadas por la climatología con las recientes lluvias y temperaturas suaves. Añade que su aspecto es amarillento y no genera dudas en el campo, por lo que recalca la importancia de no ingerirlas, por muy sabrosas que sean.