Prolongar la racha lejos de casa

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, después de sellar el pase a los playoffs, buscará un nuevo triunfo en Torrelavega para afianzarse en puestos que dan acceso al factor cancha

Imagen de un partido.

Comienza la recta final y decisiva de liga para el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Tres jornadas restan a la fase regular y los blanquivioleta, después de certificar matemáticamente su presencia en los playoffs de ascenso, tratarán de afrontarlos con factor cancha. Así, en la antepenúltima jornada los de Paco García visitan el Vicente Trueba del Grupo Alega Cantabria CBT (sábado, 19.00 horas), una de las revelaciones de la temporada, y lo harán con el objetivo de sumar la tercera victoria a domicilio consecutiva.

Y es que, a la hora de la verdad, el UEMC Real Valladolid Baloncesto ha superado su 'debe' fuera de casa asaltando las canchas de HLA Alicante y Guuk Gipuzkoa Basket, dos rivales directos y dos equipos de playoffs. En esa línea, los vallisoletanos tratarán de prolongar su racha lejos de Pisuerga y viajan a suelo cántabro en busca de un triunfo que sirva para defender la actual cuarta plaza que ostentan.

Para el encuentro que se disputará en Torrelavega el sábado a las 19.00 horas y en el que estarán presentes más de 60 aficionados pucelanos, el conjunto castellano no podrá contar con las ya conocidas bajas de Herve Kabasele y Pablo Martín, los cuales siguen en sus respectivos procesos de recuperación. Sin novedades en el frente para el resto de las ardillas, quienes han completado una buena semana de trabajo sin contratiempos.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, afronta la cita después de volver a vencer en Pisuerga y certificar el pase a la promoción de ascenso. TAU Castelló peleó hasta el final, pero los de Paco García se impusieron para firmar la segunda victoria consecutiva y llegar en buena inercia al choque en suelo cántabro. El conjunto cántabro, por su lado, viene de perder en la cancha de Leyma Coruña (109-95), donde hicieron valer los grandes índices de anotación que poseen los pupilos de David Mangas. De ese modo, los vallisoletanos encaran la 32ª jornada con un balance de 20-11 y en la cuarta posición, mientras que los cántabros firman un 14-17 y están, matemáticamente, salvados y sin opciones de disputar los playoffs por el ascenso.

Recién ascendido desde LEB Plata, el Grupo Alega Cantabria CBT está completando una temporada notable, erigiéndose como una de las revelaciones del curso y desplegando un buen baloncesto. Con puntos adelante y buena labor atrás, David Mangas cuenta con una plantilla llena de amenazas y calidad. Desde el puesto de 'uno, así, dirige las operaciones Agustí Sans, mallorquín de 28 años que ya sabe lo que es jugar en ACB. Promedia 4.9 asistencias por partido, siendo el tercer jugador más destacado de la categoría en ese aspecto. Esa faceta de director está bien complementada por Shakir Smith, jugador americano que está registrando unos guarismos destacados con 9.7 puntos por partido. Cierran el puesto Javi García y Juan Sánchez.

Dando forma a un potente juego exterior se puede encontrar a dos jugadores muy complementarios realizando la función de 'dos': Alo Marín, jugador andaluz con una dilatada experiencia en nuestro país, y Álvaro Palazuelos, de tan solo 24 años, quien suma más de 100 partidos con el equipo cántabro, con quien debutó a los 19. Al 'tres' también se erige la figura de Mikel Sanz, uno de los tiradores más fiables de la categoría en el triple (38,89% de acierto). Cierra el puesto de alero Dago Peña, un clásico de la competición, puesto que Fernando Sierra, lesionado de larga duración, no va a estar disponible para el choque contra el UEMC Real Valladolid Baloncesto.

No obstante, el jugador más diferencial, al menos en cuanto a los números, se encuentra en la pintura: Mirza Bulic, ala pívot esloveno que está cuajando una temporada sensacional (14.2 puntos y 5.2 rebotes por partido) y es todo un veterano de la LEB Oro, brillando con luz propia un año más. En el puesto también está Walter Cabral, jugador internacional para la selección de Guinea Ecuatorial, equipo cuyo segundo entrenador es Alejandro Paniagua, mano derecha de Paco García. Esta pareja de cuatros viene de anotar 24 y 26 puntos respectivamente en el último encuentro, el cual les enfrentó a Melilla Sport Capital en el Javier Imbroda melillense. Poniendo el broche a la plantilla y al juego interior amenazan la pintura John Harrar, joven pívot americano que promedia 9.6 puntos y 6.6 rebotes (entre algodones puesto que no ha jugado en los últimos encuentros), y Moussa Koné.

En rueda de prensa, Paco García incidió en que el UEMC Real Valladolid Baloncesto "sólo piensa en el partido ante Grupo Alega Cantabria CBT" y no mira más allá, dándole mucho valor a la entidad del rival y su trayectoria. "En algún momento del partido tenemos que enseñar que nuestra necesidad por ganar sigue intacta después de 31 jornadas para luchar por la cuarta plaza. Es un equipo bien entrenado. David Mangas cogió al equipo en LEB Plata y con un presupuesto más que humilde, lo ha colocado en la zona media de la LEB Oro. Sin apuros y recién ascendidos. Tiene un mérito incalculable. Es un partido de necesidad de ir a ganar si queremos seguir ahí arriba. En algún momento del partido se tiene que notar que jugamos muy obsesivos para ganar. El objetivo es poder ser cuartos, lo tenemos ahí, dependemos de nosotros y a principio de temporada podía parecer una broma esa meta. No es fácil".

El partido se disputará el sábado 6 de mayo a las 19.00 horas en el Pabellón Vicente Trueba (Torrelavega, Cantabria). Los árbitros de la contienda serán Bravo Loroño, Quintas Álvarez y Areste Giralt.