El auge de Ciudadanos choca con el caso Presencio

M. Rodríguez
-

Los buenos resultados en las catalanas relanzan a la formación de Rivera a nivel nacional, aunque en Valladolid debe gestionar la expulsión de su concejal en el Ayuntamiento

Ciudadanos es el partido de moda. Los buenos resultados cosechados en las pasadas elecciones catalanas, donde se convirtieron en la primera formación constitucionalista -por delante de PP y PSOE-, les han relanzado en las encuestas. Todas las proyecciones les sitúan ahora mismo como la formación llave para el futuro gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre.

Pero la buena marcha del partido liderado por Albert Rivera choca en Valladolid con el ‘caso Presencio’. El positivo por alcoholemia del concejal del Ayuntamiento, Jesús Presencio, que el pasado 16 de agosto triplicó la tasa en un control de la Policía Municipal, y su posterior condena a diez meses sin carné y una multa de unos 2.000 euros, supone una mancha en el imagen de un partido que «ha puesto muy alto el listón ético», tal como reconoció a El Día de Valladolid Carlos Carrizosa, responsable de Política Municipal de Ciudadanos.

Ejecutiva Nacional

REORGANIZACIÓN DEL PARTIDO EN VALLADOLID

Casi tres meses después del suceso, Presencio se resiste a devolver el acta a su partido, tal como le ha pedido la dirección nacional, algo que no permite cerrar un caso muy mediático y que ha puesto en cuestionamiento la «ejemplaridad» que se pide a los cargos públicos. Algo que ha obligado al Comité Nacional de Ciudadanos a abrirle un expediente de expulsión. Este proceso no será corto y puede que se resuelva en plena campaña de las elecciones generales, ya que tiene que garantizar que en la tramitación el afectado pueda defenderse ante la Comisión de Garantías.

 Según los estatutos del partido, es el afectado quien tiene que poner su cargo a disposición, si bien Luis Fuentes, coordinador regional anunció, tras manifestar que no ha hablado con el edil, que esta misma semana viajarán a Valladolid tres miembros de la dirección nacional para la reorganización del partido en la Comunidad y será el momento en el que le pidan el acta. Una visita que no se espera ni hoy ni mañana ya que hay Pleno en el Ayuntamiento y en las Cortes.

Presencio, según el coordinador regional, está suspendido desde el pasado viernes de sus funciones como coordinador en Valladolid, aunque todavía hay un plazo de unos dos meses para que se cierre el expediente, ya que la resolución de la Comisión de Garantías se lleva al Comité Ejecutivo, que será el que tome la decisión final.

Mientras tanto, el concejal se sentará hoy en la bancada del Grupo Municipal de Ciudadanos. Eso sí, sus intervenciones se han reducido a mínimos desde que renunciara a la portavocía del grupo, un cargo que ha asumido su compañera Pilar Vicente, también portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial

Presencio, que asegura no tener «constancia» de estos movimientos internos, pide respeto por los procedimientos internos y reitera que se trata de un asunto personal. «Soy concejal de pleno derecho aunque cedí la portavocía para arreglar mis asuntos personales», reiteró ayer, sin querer entrar en más consideraciones.

Efecto negativo

CIUDADANOS DESCARTA QUE DAÑE SU IMAGEN

Los responsables nacionales y regionales de Ciudadanos defienden que este caso, que ha copado los titulares de la información municipal de los dos últimos meses,  no mancha la imagen del partido y no mermará las posibilidades de obtener «al menos» un diputado por Valladolid. «Nuestra proyección es buena», asegura Francisco Igea, cabeza de lista al Congreso por Valladolid. Igea entiende que la gestión de este asunto servirá para reflejar que «somos respetuosos pero ejecutamos las decisiones. No hablamos de farol». El candidato reitera que en Ciudadanos hay «unas normas y el partido las cumple», además de recordar que se está aplicando el reglamento interno.

También niega cualquier efecto negativo por la ilusión que asegura se ha generado tras los resultados en Cataluña. «No hemos venido a dejar las cosas como estaban», argumentan.

En la misma línea se muestra Pilar Vicente, que estos resultados se pueden extrapolar a las generales y reitera que el ‘caso Presencio’ no supondrá ningún «escollo» para conseguir un buen resultado en Valladolid. La portavoz en el Ayuntamiento y la Diputación señala que durante estos días les han felicitado muchos ciudadanos, «no solo por los resultados sino por el buen trabajo que estamos haciendo en las dos instituciones en Valladolid».