Las Cámaras impulsan la acreditación de competencias laborales

SPC
-

Inician un ciclo de "captación, información y asesoramiento personalizado" con empresas, trabajadores y desempleados

Las Cámaras impulsan la acreditación de competencias laborales - Foto: ICAL

Las 14 instituciones camerales de Castilla y León impulsarán la acreditación de competencias profesionales en el marco del convenio entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

El reto es que trabajadores o desempleados puedan obtener una acreditación oficial para ampliar su espectro de empleabilidad, lo que repercutirá también en las empresas pudiendo así certificar la cualificación de su capital humano.

Las Cámaras de Comercio inician un ciclo de "captación, información y asesoramiento personalizado" con empresas, trabajadores y desempleados con el objeto de dar a conocer los beneficios que tanto para los usuarios como para las empresas tiene este proceso.

El procedimiento de acreditación, puesto en marcha por parte de la Junta de Castilla y León, tiene por objeto establecer el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Se trata de un procedimiento abierto de forma permanente a través de la web www.educa.jcyl.es.

De este modo, el procedimiento sirve para favorecer su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo y para facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación, con la finalidad de completar la formación que llevará a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Además, en el marco del citado convenio, con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y FSE Plus, se realizarán actuaciones dirigidas a la difusión de la Formación Profesional y en especial la FP Dual, mediante asesoramiento, intermediación y orientación personalizada a las empresas sobre el carácter dual de la Formación Profesional, proporcionando la información necesaria en los trámites con los distintos organismos públicos en la incorporación a las empresas de alumnado de  Formación Profesional, la formación online de tutores de empresas.

Además, el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León ha puesto en marcha una guía online de la FP Dual para empresas que expone los pasos para poner en marcha un proyecto de FP Dual, explica algunos de los trámites más comunes que se deben de realizar para acoger al alumno en la empresa y responde a las principales preguntas que se hacen las empresas en cuanto a esta modalidad de Formación Profesional. El enlace a la guía es: https://www.camarascyl.es/guia-para-la-FP-dual-en-castilla-y-leon.html.

Balance

En este ámbito, en el 2022 las Cámaras prestaron labores de información y asesoramiento a 2.017 empresas, llevaron a cabo 9 jornadas informativas online provinciales, en las que participaron 348 empresas, sobre los beneficios de la FP Dual para el tejido empresarial. Además, en lo que respecta a la FP y FP Dual, 138 tutores de empresas, pertenecientes a 122 empresas, recibieron formación específica online en colaboración con los centros educativos con el objetivo de vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje con el mundo laboral para conseguir una mejor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo y la retención de talento.

Igualmente, dentro de la FP reglada, las Cámaras continuarán gestionando la aplicación Ciceron-FCT que facilita a las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo y se ha convertido a lo largo de dos décadas en un referente empresarial ya que permite un importante ahorro de costes y de tiempo y es una de las dos plataformas que existen en España para la Gestión de la FCT, a través de las Cámaras de Comercio.

No en vano, la red de Cámaras ha contribuido a que en la última década 59.182 empresas oferten 209.144 puestos formativos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el módulo de Formación en los Centros de Trabajo (FCT), a través del sistema de gestión Cicerón. En la actualidad, el peso de Cicerón en el desarrollo de la FCT de la Comunidad es vital, ya que permite gestionar las prácticas de alumnos en la Comunidad y en el extranjero.