El puente de Poniente se cortará desde octubre durante un año

D.V.
-

El Ayuntamiento aclara que podrán pasar tanto peatones como vehículos por la zona que no esté en obras

Puente del Poniente de la capital vallisoletana. - Foto: Policía Local / Archivo

El Ayuntamiento de Valladolid prevé que las obras de reforma y ampliación del puente del Poniente comiencen en octubre y tengan una duración de 12 meses, según recoge la previsión en el documento de programación y afecciones de obras en espacio público en 2024 presentado esta mañana. No obstante, el Consistorio ha aclarado que se permitirá el paso de vehículos y de peatones por esta vía por la zona que no esté en obras. 

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha explicado que, aunque hay afectación a vehículos y peatones por este proyecto de ampliación, eso no significa que se vaya a impedir el paso. Ha aseverado que mientras se trabaja en una zona del puente, se permitirá el acceso de tráfico y de peatones por el otro.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el denominado 'Plan Reconstruye' este viernes, en el que se informa de las previsiones de obras en el espacio público de la ciudad en lo que queda de año.

Entre ellas figura el proyecto, anunciado al comienzo del presente mandato, de ampliar con un carril más para tráfico rodado el puente del Poniente, que actualmente esta conformado en la mayor parte de su recorrido por dos carriles, salvo en la parte más cercana a Isabel la Católica, donde gana uno más, según recoge Europa Press.

El proyecto, presupuestado en unos cinco millones de euros, forma parte de las actuaciones de movilidad del Ayuntamiento de Valladolid presentadas hace medio año y busca incrementar la capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista.

Para ello, se plantea la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero y permitiendo así la ampliación de las bandas de acera y la incorporación de pista para bicicletas segregada del tráfico rodado.

Se preveía que la actualización del proyecto técnico para la ejecución de obras, adjudicado con un importe de 30.248 euros, estuviera concluido en febrero de este año, por lo que el siguiente paso debería ser la aprobación del expediente de contratación y la licitación de las obras, que se presupuestan en unos 5 millones de euros, y que cortarán el puente tanto para peatones y ciclistas como para tráfico privado y autobuses urbanos.

Carnero, a preguntas de los periodistas, ha precisado que el proyecto se detallará "en su momento adecuado y no tardando mucho".

En esa previsión de obras se recoge también la modificación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que supondrá la eliminación del actual vial para bicicletas creado en el año 2020 junto a la calzada de esta calle en sentido a San Ildefonso y que según los partidos que forman el actual equipo de Gobierno, es causante de los supuestos atascos que sufre esta vía.

Con el nuevo proyecto, presupuestado en 927.670,58, IVA incluido, en la propuesta de licitación, se prevé desplazar el carril bici al interior del parque de Las Moreras.

El inicio de las obras sería en el mes de junio, si bien todavía no se ha adjudicado el contrato y de hecho fuentes municipales precisan que se debe esperar a que se firme la operación de crédito prevista en el Presupuesto de 2024, ya que se financiará con esos fondos.

La obra, según figura en el nuevo plan, tiene una previsión de duración de siete meses por lo que concluiría en el primer trimestre de 2025, no supondrá cortes viales y solo afectará a la zona peatonal, por lo que su grado de afección es "medio".