«Planteamos un ajuste del 15% en el gasto corriente en 2024»

M. Rodríguez
-

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, asegura que el plan de choque que han elaborado para reducir los gastos municipales incluye medidas para analizar y hacer una previsión ajustad en personal

101023JT_0110.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Del deporte a la política, primero en la oposición y ahora al frente de una de las concejalías más complejas. Francisco Blanco lleva solo unos meses al frente de Hacienda y ya ha diseñado un plan de choque para contener el gasto municipal. Aunque le queda la prueba del algodón: sus primeros presupuestos municipales. 

¿Ya ha tenido tiempo para asentar, conocer y poder hacer la planificación de cara a los presupuestos?

Aquí no podemos pedir tiempo. La intención es que el presupuesto esté aprobado antes del 31 de diciembre a pesar de las incertidumbres. Ahora mismo tenemos un Gobierno en funciones que funciona poco: no tenemos unas líneas generales para aplicar y no sabemos si van a volver a las reglas de gasto, que están ahora suspendidas. Tampoco tenemos una previsión de ingresos de este ejercicio, que se puedan aplicar a las próximas cuentas.

Y, además, está el informe del interventor y otro de la Airef que nos hace una serie de recomendaciones. Estas son las cartas que tenemos. Ya he pedido borradores a todas las concejalías con sus previsiones de ingresos y de gastos para intentar elaborar un presupuesto de estabilidad. La queremos tanto en la inversión como en el empleo, pero también en la sostenibilidad financiera de este Ayuntamiento, que hemos visto que no es como nos lo han pintado. 

Habla del informe de interventor. ¿Desde la oposición no conocían las cuentas y esta realidad de la que ahora se informa?

La profundidad de las cuentas no las conocíamos. Lo primero que hice al llegar a esta concejalía fue contestar a la Airef porque nos había pedido un informe de análisis del gasto corriente. A la vez, conocemos que la Junta solo nos autoriza parcialmente un préstamo, que estaba gestionado y con el expediente iniciado por la anterior Corporación. 

Además, a 31 de mayo, había autobuses que todavía faltaban por pagar; nos llegan revisiones de precios y liquidaciones finales de los ascensores y tenemos que hacer amortizaciones de préstamos con los intereses del Euribor, que están disparados. Así que el dato está matando al relato y, además, el interventor fija la previsión de déficit de este ejercicio  en 37, 3 millones. Nos estamos moviendo en unas líneas bastante inquietantes porque el nivel de endeudamiento es de los más elevados. 

¿Es de los más elevados o de los que más han crecido?

Es de los más elevados y el incremento de gasto corriente también es de los que más han crecido.

El anterior equipo apuntaba que faltaban por ingresar fondos europeos para proyectos como el de los ascensores. ¿Eso era también relato o ya está llegando ese dinero?

Los fondos están comprometidos a esas obras, pero lo que vemos es que en muchas, como sucede en los ascensores de Parquesol, las recepciones de la obra llevan una revisión de precios. Ahora siguen vigentes las medidas especiales por la guerra Ucrania, que suspendieron las reglas fiscales, pero que autorizaban que los contratistas puedan aplicar revisiones de precios. Eso conlleva que sean elevadas. Los fondos sí que van llegando y se van materializando, pero obligan a ejecutarlos y certificarlos porque son hitos que si no se cumplen sí que pueden comprometer esa financiación.

El interventor advierte del crecimiento del gasto corriente, sobre todo en personal y en bienes y servicios. ¿Es por las actualizaciones del IPC o por más plantilla?

Por eso y por el efecto del convenio colectivo que firmó el anterior equipo de Gobierno. Es un acuerdo que genera un incremento de gasto bastante importante. Por eso, el plan de choque incluye medidas para analizar y hacer una previsión del nivel de gasto en personal. Hace falta una planificación que ojalá hubiéramos tenido. Necesitamos una estrategia de personal porque las diferentes áreas la piden y no se puede atender a todas. Debe visualizarse en un plan de personal para todo el Ayuntamiento, algo que no existe y resulta necesario.

Anuncian una auditoría en Auvasa, pero el interventor también incide en la FMC así como en la Sociedad Mixta de Turismo. ¿Por qué se ha disparado tanto el gasto en esas sociedades?

El objeto de Auvasa se ha incrementado considerablemente porque tiene nuevas competencias. Consideramos, y lo ha dicho el interventor, que el gasto ha subido. Hay que vigilar estos organismos autónomos donde el gasto corriente se ha disparado, pero es dentro de Auvasa donde hemos visto cosas que nos llevaron a comprometer una auditoría, y es el momento de hacerla. 

Pero, ¿qué pasa en las otras dos sociedades?

Ahí que ver el informe del interventor, leerle punto a punto, y también incide en la Fundación Municipal de Deportes. Al final, se centra en que hay un gasto en personal que se ha venido disparando. Por eso en el plan de choque hemos incluido medidas para analizarlo y tener un chequeo eficiente de lo que se está haciendo disparar el gasto. 

¿No se sabe si es por el incremento de la oferta de empleo público o por contrataciones temporales?

Por las contrataciones. Estos entes al final tienen mucho más gasto. Cultura, turismo... al final son un poco recurrentes. En la actividad del Ayuntamiento casi los fines de semana hay algún acontecimiento relacionado con estas áreas.

Desde la Intervención también se recomienda reducir el gasto o incrementar los ingresos, y les apremia con la nueva tasa de reciclaje, que deberá estar operativa en 2025. ¿Con este nuevo tributo podrán afrontar la rebaja del resto?

En el 2024 no se va a tocar ningún impuesto.

¿No subirá ninguno, no?

No, no. No va a haber ningún tipo de incremento. Es decir, los impuestos van a seguir como estaban.

¿Y las bonificaciones?

También se mantienen.

¿Y la tasa de reciclaje?

La tasa de reciclaje es una obligación que impone Europa por el principio del que contamina paga. Para 2024 no la tenemos ni contemplada, pero la tendremos que afrontar cuando llegue. Y sí que es verdad, como señalaba el alcalde, que al final se están haciendo unas obras en el Centro de Tratamiento de Residuos y que este impuesto iría aparejado a ellas. Ahora mismo no lo planteamos.

Pero el interventor sí que les apremia a que la aprueben.

Él ve que en otras ciudades lo están implementando, pero aquí en 2024 no vamos tocar ninguna tasa, ni crearla. Quiero puntualizar que nuestra promesa de rebajar el IBI y el impuesto de circulación se cumplirá. Cuando llegamos al Gobierno queríamos aplicarlo ya y estimábamos que el impacto de la rebaja del IBI podía ser de unos ocho millones de euros. Lo que no sabíamos es que la gala de los Goya iba a costar unos 7,5 millones. Hay que darse cuenta de dónde estamos. Estamos agradecidos de que llegue este evento, pero nos sentimos alivados de no pagar una penalización de tres millones. Esto es lo que hemos encontrado. 

El contrato de los Goya es de 2,5 millones y el resto, ¿es para las obras de adecuación? ¿No contarán con el apoyo de la Junta?

Se va a explorar esa vía de colaboración. Ahora mismo solo ha firmado el contrato el Ayuntamiento, aunque sé que hay otros como el de Málaga donde el contrato se firmó con la Diputación, el Consistorio, la Junta y una entidad privada.

Volviendo al IBI, que plantean rebajar durante el mandato, pero también está prendiente la revisión de los valores catastrales desde el 95. ¿Se planteará esa revisión? 

No. Tengo una reunión con el catastro la próxima semana. Hace poco se ha hecho una revisión de los valores catastrales que, en teoría, esta Administración no la va a acometer. Nuestra intención es bajarlo el 10%. 

Pero, ¿se puede seguir sin revisar esos valores catastrales? 

Ahora mismo no nos lo planteamos.

¿Cómo afectará esta situación económica a la inversión? ¿Cómo explica que se anuncien algunas, como la del carril bici de Isabel la Católica, que no estaban previstas, si habla de cerrar con déficit?

Ahora mismo lo que hay que afrontar es la norma porque esos carriles están blindados por una ordenanza, y lo que se hace es una previsión de gasto. Hay que modificar los instrumentos jurídicos que permiten hacer una infraestructura que ya ha sido anunicada, y el área la acometerá cuando corresponda.

Estas inversiones serán una mínima parte de las que le harán llegar sus compañeros. ¿Cuánto calcula que se puede destinar en 2024 ?

Para hacer el presupuesto tenemos muchas incertidumbres. La principal preocupación es cerrar el capítulo uno y dos, gastos corrientes y personal. Después, vamos a ver la cantidad que hay para infraestructuras, que al final son necesarias. Estamos comprometidos con un programa electoral que vamos a cumplir. No sé si el el próximo ejercicio o dentro de los cuatro siguientes. 

También deben hacer frente a los pagos a la sociedad VAV. Si se denuncia el convenio, ¿dejarán de hacer esas aportaciones?

Nuestra hoja de ruta es el soterramiento, y de ahí no nos apartamos. El seguir con las aportaciones a un convenio que prevé la integración ferroviaria por los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento nos obliga a valorar, dentro del área de Urbanismo, cómo podemos hacerlo sin renunciar al soterramiento. Estamos trabajando para conseguir soterrar y vamos a ver cómo estructuramos este presupuesto para, a la vez que se van modificando los instrumentos jurídicos que necesita esta operación, consigamos ser ejecutivos y dar pasos firmes.

¿Estarían dispuestos a usar la hucha municipal para soterrar?

La hucha de la que habla la oposición de 100 millones es un indicador que, al final, lo que dice es el estado de los remanentes a una fecha concreta. Se habla de unos 100 millones, pero eso era en junio. Ahora, con las numerosas modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar los sobrecostes de obras; las necesidades de las áreas, como los siete millones de la gala de los Goya; las amortizaciones de deuda, de en torno a dos millones de euros; la liquidación de final en Auvasa de los autobuses y de los ascensores de Parquesol; el pago de una ejecución de sentencia de Urbanismo que ha supuesto un desembolso de un millón de euros,... se está vaciando. Así que esos remanentes van bajando, y la previsión para el cierre de este ejercicio es de un déficit de unos 37 millones de euros. 

Para mejorar esas cuentas, ¿venderán patrimonio municipal?

A las áreas les vamos pedir una previsión, pero insistimos en la previsión de ingresos.

¿Y se plantean que la Corporación se apriete el cinturón y congelar sus sueldos?

No se plantea, pero tampoco se descarta. Si hay que apretarse el cinturón, hay que dar ejemplo a los ciudadanos.

¿Es factible llegar a recortar esos gastos corrientes en la Administración? ¿Cuánto se podría rebajar?

Las áreas están enviando sus borradores, donde les pedimos que hagan un análisis del gasto corriente. Y les estamos proponiendo una rebaja del 15% para la elaboración del escenario presupuestario para el 2024.

¿Con eso podrían volver a cerrar ese ejercicio con superávit?

El 2024 será un ejercicio complicado. Vamos a ver cómo se plantea y al final cómo se consigue armar.

¿Considera que la economía local mantendrá su dinamismo?

Somos optimistas y desde nuestra Administración vamos a favorecer todo lo que sea la implantación de empresas en Valladolid, pero también ayudar a la pequeña y mediana empresa. No solo hablamos de grandes empresas que vengan, sino también hay que favorecer a las pymes.

¿Con qué se sentiría satisfecho cuando presente el proyecto de presupuestos?

Estaría satisfecho si los presentamos en plazo y si soy capaz de conseguir que sean unas cuentas donde todas las áreas vean que existe un interés general, que está por encima de todo. Tiene que ser un presupuesto basado en el ciudadano y en la calle.