Carriedo destaca el "salto" de Castilla y León en 40 años

SPC
-

La socialista Rosa Rubio vincula a la excúpula de Economía encausada en la 'Perla Negra' con esta situación de la Comunidad y motiva una intervención de Trillo y Ruiz Medrano

Carriedo destaca el “salto” de Castilla y León en 40 años - Foto: Leticia Pérez ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy el "salto tan importante" que ha dado Castilla y León en los últimos 40 años, mientras la procuradora socialista Rosa Rubio aseguró que las "nefastas" políticas económicas de la Junta en estas cuatro década de gobiernos del PP han hecho que se quede "a la cola".

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Rubio pidió una valoración sobre que en 44 años de democracia la Comunidad sea la tercera que menos haya crecido económicamente y vinculó esta situación con la gestión de la excúpula de Economía encausada en el caso de la 'Perla Negra' y los terrenos de Portillo, sobre lo que aseguró que Pablo Trillo y Ramiro Ruiz Medrano podrían explicar algo.

Estas palabras motivaron que ambos pidieran al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la palabra por alusiones. Ruiz Medrano, que dispuso de dos minutos, guardó silencio durante un tiempo, en el que tan sólo se escuchó una llamada de teléfono, y le espetó: "Nadie puede herirme sin mi permiso". "Usted no sólo no tiene mi permiso, ni argumentos, ni categoría para hacerlo. Le deseo una buena muy buena tarde y sobre todo una muy buena salud personal y política", añadió.

Otro procurador, Pablo Trillo aclaró a Rosa Rubio que estuvo tres años investigado por este procedimiento y que declaró ante el juzgado de instrucción, quien no sólo le desimputó, sino que además le felicitó. También recordó que acaba de declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial como "testigo". Por ello, señaló que en las Cortes no tenía nada más que decir que lo expresado en los tribunales.

Previamente, Fernández Carriedo defendió que en los últimos 40 años la Comunidad multiplicó la renta de sus ciudadanos, pasando de 4.103 a 26.992 euros, así como los activos que crecieron en más de 170.000 y los nuevos ocupados, con 185.000 más. También destacó que han aumentado en siete puntos la tasa de actividad y ha bajado en tres la de paro. Además, las mujeres, señaló, han pasado de ser el 26,3 por ciento de los trabajadores, al 46 por ciento.

Todo ello, señaló el consejero, han convertido a Castilla y León en una comunidad con menos tasa de paro, mas industrializada, más exportada que la media nacional y la quinta en términos de innovación, así como de las menos endeudadas. A esto, continuó, no es "exento" lo ocurrido en 2023, porque fue la primera en crecimiento de las exportaciones, la segunda de toda España en el índice de producción industrial y al tercera con mayor bajada de la tasa de paro registrado. "Esto es por lo que apostamos", dijo.

Rosa Rubio quiso poner "un poco de realidad" tras la "ciencia ficción del consejero" para señalar que Castilla y León es la tercera por la cola en crecimiento en la etapa democrática, con Murcia o Madrid duplicando a la Comunidad. En estas cuatro décadas, dijo, son los "últimos prácticamente en todo", menos en la "corrupción". En ello, deslizó, tendrá algo que hubiera un consejero, en referencia al fallecido Tomás Villanueva, dedicándose a "expoliar" las carcas de la Comunidad o en pagando sobrecostes por edificios públicos.

Mientras esto ocurría, dijo, no había radioterapia o inversiones en carreteras o internet de alta velocidad. Además, apuntó que cuando aquello sucedió el propio Carriedo y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, estaban "allí", "silenciosos", "contemplándolo todo". "Trapicheo por aquí, trapicheo por allá", las empresas se marchan de la Comunidad y se pierden autónomos, a los que preguntó si se piden "mordidas".

Finalmente, el consejero de Economía insistió en que desde el año 2000 el PIB per capita ha pasado de ser el 91 por ciento de la media española al 96 por ciento y la renta disponible bruta del 96 por ciento al 101,3 por ciento. También destacó la mejora de los servicios públicos. "Estamos orgullos de Castilla y León", porque exigió la Comunidad es un "compromiso".