Escolares exponen sus trabajos por el día de la Constitución

D.V.
-

El acto se ha celebrado en la Casa Consistorial

Acto con escolares en el Ayuntamiento de Valladolid sobre la Constitución Española - Foto: Europa Press

Escolares de sexto de primaria de cuatro centros escolares públicos y concertados de Valladolid han participado este viernes en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital con motivo del Día de la Constitución Española en el que han explicado las conclusiones de los trabajos que han realizado en sus colegios sobre los artículos de la Carta Magna acerca de aspectos como nacionalidad, extranjería o derecho de asilo.

El acto ha estado presidido por el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ante la ausencia "por un motivo sobrevenido" del regidor, Óscar Puente. Junto al edil de VTLP han estado también buena parte de los concejales del equipo de Gobierno.

En el Salón de Plenos han estado sentados, tanto en las bancadas de los grupos como en el espacio central varias decenas de escolares de la ciudad, pertencientes a los colegios La Enseñanza, Nuestra Señora del Rosario-Dominicos, Vicente Aleixandre y Narciso Alonso Cortés.

Este acto, que precede a la celebración el próximo martes del 44 aniversario de la aprobación de la Constitución, ha consistido en primer lugar en unas lecturas por parte de los alumnos de textos en los que han trabajado en sus colegios sobre una serie de artículos de la Carta Magna.

Para esta ocasión, como ha explicado Manuel Saravia, se ha elegido el artículo 13 de la Constitución Española en lo relacionado con los derechos de los extranjeros, la obtención de la nacionalidad española o las peticiones asilo para refugiados.

Los portavoces de los distintos centros educativos han tomado la palabra para explicar cómo han trabajado en las aulas o las conclusiones a las que han llegado al respecto de estos asuntos y así han podido conocer que se puede obtener la nacionalidad española sin haber nacido en el país, o las condiciones en las que determinados refugiados políticos o sociales pueden solicitar asilo en España.

Manuel Saravia ha reflexionado que la Constitución Española "debe ser considerada como el símbolo colectivo de todos los españoles" y por ello "nadie debe apropiársela", algo que resulta importante que conozcan los alumnos en edad escolar, al igual que la obligación de cumplir las leyes o conceptos como el estado de derecho o la separación de poderes.