Trabajo rural, a vista de pájaro

Ical
-

Los drones se convierten en una herramienta útil en el campo para el pastoreo, control de plagas, tratamientos de cultivos, mapeos o búsquedas, entre otros

Trabajo rural, a vista de pájaro - Foto: Ical

Visión privilegiada y desde las alturas como herramienta de ayuda para la labor de los profesionales del campo y los ganaderos en el medio rural. Ese es el objetivo y la utilidad que cumple Sonia García con su empresa de drones, quien recorre toda la geografía nacional con un servicio cada vez más demandado y esencial, que hace parada en la capital palentina con motivo de la celebración de la 36 edición de la Feria Churra, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche).

Las utilidades son muy diversas, pero siempre enmarcadas en la digitalización y la revolución tecnológica, dado que la actuación del dron "prima la rentabilidad y economiza recursos", porque "ahorra tiempo y dinero, no contamina y mejora la eficiencia en la producción agrícola y ganadera", afirma García en declaraciones a la Agencia Ical.

Y es que, García es piloto comercial, pero comenzó a trabajar con los drones en 2014, momento en el que se creó la primera normativa para legislar y controlar el crecimiento y desarrollo de los drones en el espacio aéreo, de la mano de un Real Decreto, donde era necesario obtener un certificado en escuelas autorizadas. 

Por ese motivo, decidió emprender su camino como personal formativo por la demanda en este sentido y se convirtió en la primera mujer que creó una empresa de drones y que formaba a sus futuros operadores, además de ser piloto de drones y de aviación comercial.

Apuesta rural

Durante la pandemia, subraya que se dio cuenta que faltaba la integración de las nuevas tecnologías en el mundo agrícola, donde los drones podían ser una herramienta muy útil en el ámbito rural, tanto en la parte agraria como ganadera, para servir como ayuda a labores y trabajos muy duros.

"Los ganaderos pueden tardar hasta dos días en encontrar una oveja perdida, pero sacas a volar el dron y esa búsqueda se puede reducir a una hora por el día, pero también se trabaja en horario nocturno con la cámara térmica", señala.

Emplea estos aparatos para el cuidado de los pastos en relación al control de posibles plagas y del alimento que ingieren los animales, con el fin de identificar "si hay algo que está sentando mal al ganado".

Hay multitud de servicios, como observar si es necesario arreglar una balsa o un bebedero para la cabaña sin necesidad de desplazamiento; la fotogrametría para el conteo y el mapeo de áreas; visualización de estructuras para su rehabilitación; y tratamientos de cultivos, enumera Sonia García.

"Me metí en la agricultura y en el mundo rural porque me gusta mucho este ámbito, al ser un sector conformado por profesionales muy agradecidos", porque se dan cuenta de las ventajas en su día a día que proporciona un dron, ya que están acostumbrados a verlos por televisión, añade. Ventajas para un sector sacrificado, que se unen a las posibilidades infinitas en situaciones de emergencias o necesidades urgentes en zonas de difícil acceso en la España de interior.

Profesionalización

Además de los servicios relacionados con el sector primario por toda la geografía nacional y con motivo de los conocimientos, experiencia y trayectoria, García ha formado en Cuatro Vientos a fuerzas armadas extranjeras en la materia, como es el caso de Paraguay o Malasia para la defensa de sus fronteras; así como a diversos organismos y Protección Civil.

Deja claro que le encantan los drones y decidió dar el salto a ellos desde la aviación comercial "por devoción, más que por obligación", quien comenta su pertenencia a la Asociación Aviadoras, con la que se intenta dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo aeronáutico.

En la Feria Churra se mostrarán drones de grandes dimensiones para aplicar tratamientos de pastos, además de otros aparatos montados con diversas cámaras para seguimientos, búsquedas o identificación de peligros, como lobos o buitres, entre otros asuntos.