La hermana de Esther cree que el informe confirma el asesinato

D.V.
-

El despacho de abogados que la representa destaca que no se trata de un atropello imprudente

Concentración en recuerdo de Esther López - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El despacho de abogados que representa en calidad de acusación particular a la hermana de Esther López, la vecina de Traspinedo (Valladolid) desaparecida en enero de 2022 y localizada muerta veintitrés días más tarde tirada en una cuneta, considera que el último informe de la Guardia Civil sobre este caso pasa de las "meras hipótesis" para algunos a la certeza de que los hechos constituyen un delito de asesinato.

El último informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, denominado como 'Informe final' de las investigaciones policiales en el caso de Esther López, "es un trabajo detallado sobre su desaparición, agresión y posterior asesinato", tal y como sostiene este lunes el despacho de abogados Polanco Seijas a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La acusación particular recuerca que este tipo de trabajos tan extensos no son habituales por la endémica falta de medios que sufre la justicia y sus resultados justifican el tiempo transcurrido hasta su entrega dada la complejidad de las investigaciones y los muchos especialistas implicados.

"Este informe ha evidenciado lo que, desde el inicio del procedimiento, viene sosteniendo esta parte; y es que Esther fue víctima de asesinato y no de un atropello imprudente", insiste el acusador particular.

Tras la recepción del referido informe por la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, encargada de la investigación del caso, se encuentra acordada la declaración del principal investigado, Óscar S.M, para el próximo día 15 de diciembre, "por lo que, tanto la juez como el Ministerio Fiscal poseen todo el material probatorio necesario para tomar una decisión sobre la situación personal de aquel y del resto de los investigados, la cual, entendemos que debe ser inmediatamente modificada", defiente el letrado Guillermo Ruiz Blay.

De acuerdo con lo expuesto por los agentes actuantes, se seguirá realizando la oportuna investigación, "pero la familia ya tiene la tranquilidad de saber con certeza lo que hasta ahora algunos calificaban de meras hipótesis. Este magnífico trabajo policial, digno de mención especial, trae la paz deseada durante estos años y nos aboca a la celebración de un juicio en el menor tiempo posible", augura el acusador particular.