Renault confía en el Austral para reconquistar el mercado

D.V.
-

La firma del rombo, que ya cuenta con alrededor de 600 pedidos en España, espera contar en dos semanas con los vehículos en la calle

Renault confía en el Austral para reconquistar el mercado - Foto: Ical

 

Renault da un paso más hacia la reconquista. La firma del rombo lanza al mercado el nuevo Austral, el modelo "ambicioso" que se fabrica en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), con el objetivo de recuperar el liderazgo del segmento C. De este modo, la marca renueva su oferta en la categoría de los SUV, con un vehículo con destino al mercado nacional e internacional. La compañía, que ya cuenta con alrededor de 600 pedidos en España, espera contar en dos semanas con los vehículos en la calle, a partir del 1 de noviembre. De hecho, el hecho de que sea 'made in Spain' ha empujado a la marca a que sea el primer país en su lanzamiento.

Así se puso de manifiesto esta tarde durante una jornada de trabajo impulsada por la casa francesa para promocionar el Nuevo Austral y que permitió desarrollar test drive en la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, para cerrar con un encuentro con directivos en el Parador Nacional de La Granja. A lo largo de los próximos días, alrededor de medio millar de periodistas nacionales e internacionales probarán el vehículo en tierras madrileñas y segovianas.

Con esta apuesta, Renault sigue con la ofensiva iniciada por Arkana y Nuevo Mègane E-Tech 100 por cien eléctrico en este segmento. Para el primero ha vendido más de 100.000 unidades en más de 40 países; para el segundo, ha recibido ya 37.000 pedidos, según informa Ical 

El director de la fábrica de Palencia, José Martín Vega, explicó que la planta ha adaptado el proceso, desde la embutición, para trabajar tanto acero como aluminio, al ensamblaje, que cuenta ya con más de un millar de robots. También pintura contempla importantes avances, pues es la primera vez que fabrica la pintura mate satinada y bitono. Y en montaje, la integración de balancelas de altura variable para favorecer la ergonomía de los trabajadores bajo chasis. Todo ello acompañado por procesos que aseguran calidad "premium", algo "innegociable", explicó Vega. Todo ello para producir volúmenes de "ventas históricas" y soñar con los 317.000 unidades anuales de 2016 en la planta palentina. A día de hoy ya se ensamblan 400 Austral diarios, más de la mitad de toda la producción de este centro. España será el primer país que lanzará el coche, con una disponibilidad mayor que en ocasiones anteriores. En un 90 por ciento de los casos se entregará antes de fin de año, aseguró Guigues "con rotundidad". El objetivo es alcanzar al Hyundai Tucson, líder del segmento en España y que se sitúa en precios similares.

"Coches llenos de vida"

Ahora, con Austral, mantiene la tradición de los "coches llenos de vida", con un enfoque "claramente moderno", el de la 'Nouvelle Vague', que pretende convertir la marca en una "referencia en materia de tecnología, energía limpia y servicios", según explicó la firma gala y que recogió Ical. Los pedidos ya están abiertos en España.

Nuevo Renault Austral se halla así en "perfecta consonancia" con el plan estratégico Renaulution. Su nombre, que evoca el sur y los grandes espacios, es la "promesa de un campo ilimitado de posibilidades y recuerda los genes de la marca, cálida y moderna al servicio de sus clientes para ofrecerles una experiencia de vida aumentada".

En este sentido, Austral luce un diseño exterior "atlético, sensual y tecnológico que recoge todos los códigos de los SUV". Su gama cuenta con tres acabados: equilibre, techno e iconic. Propone, asimismo, por primera vez en un vehículo Renault, una versión Espirit Alpine con un look deportivo, que supone la mitad de los pedidos hasta ahora, y que está disponible en los dos acabados superiores.

Desde 30.900 euros

El precio partirá desde el acabado equilibre, mild hybrid, de 140 CV, con 30.900 euros, que es el máximo aconsejado con IVA, Impuesto de Matriculación y transporte incluido. Mientras que la versión techno en E-tech full hybrid partirá de 39.600 euros, con 200 CV.

El director general de Renault, Alpine y Mobilize en Iberia, Sébastien Guigues, señaló que lo "importante" no es el precio, sino el crédito multiopción preference, con una entrada de unos 10.000 euros y un coste mensual de 299 euros durante 36 meses.

Por su parte, el interior high-tech y refinado de Nuevo Austral ofrece un confort "digno de los modelos familiares" que han marcado la historia de Renault. La pantalla OpenR, la "joya de su habitáculo generoso y acogedor", combina la visualización de los datos en el cuadro de instrumentos con la de la navegación y del multimedia al integrar lo mejor de los servicios de Google. Sus dos grandes pantallas de 12 pulgadas de diagonal, a las que se suma la pantalla de visualización frontal de 9,3 pulgadas,' ofrecen un total de cerca de mil centímetros cuadrados para una experiencia de conducción "intuitiva, inmersiva y conectada". "Más allá de la tecnología, son emociones y sensaciones", subrayó Guigues, quien no ofreció el dato de inversión global en Palencia, pero recordó que el Plan Industrial 2021-2024, que dio a conocer el año pasado el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, conlleva tres modelos en Palencia (entre ellos el Austral) y dos en Valladolid. Se trata de un plan que, dijo entonces De Meo, "contribuirá a la recuperación económica del país, con un millar de nuevos contratos indefinidos y más de 12.000 millones de valor durante sus años de aplicación".

Guigues sostuvo que el Austral "tiene que ser uno de los tres Renault más vendidos en España", junto a Arkana y Mègane, y que entre los tres "tienen que dar las mayores alegrías, con permiso de todos los demás". Su lanzamiento oficial será el 1 de noviembre, aunque a partir de este sábado se empiezan a cargar coches para enviar a concesionarios y la semana que viene estarán disponibles para probar.

32 ayudas a la conducción

A la vanguardia de la modernidad, Nuevo Austral dispone de 32 ayudas a la conducción, de reglajes MULTI-SENSE y de 4CONTROL advanced, la tercera generación del sistema de cuatro ruedas directrices desarrollado por Renault. Todas estas tecnologías "útiles, proactivas e inteligentes están al servicio del confort, del placer y de la seguridad de sus ocupantes".

Elisabeth Prudhomme, press officer C/D Segment & Engineering at Groupe Renault, destacó que se trata del primer vehículo de la marca diseñado en la plataforma CMF-CD de tercera generación, desarrollado conjuntamente en el seno de la Alianza. Nuevo Austral propone una nueva versión del sistema E-Tech full hybrid, "más potente a la par que eficiente", y una motorización de gasolina mild hybrid de 12V. Está considerado el mejor motor de esta gama actualmente, fabricado en Valladolid. La gama cuenta así con diferentes tecnologías que cubren todos los usos de los particulares y de las flotas.

Producido en la "ultramoderna" planta española de Palencia, y como resultado del centro I+D+i de Valladolid, este vehículo es objeto de controles reforzados en todas las etapas de su producción. Prudhomme sostuvo que la fábrica palentina "ha invertido en nuevos bancos de pruebas, con numerosas tecnologías".

Y seis meses antes de su lanzamiento, Renault lo ha probado en calle en Francia y España, entre otros, "para asegurarse que todas las pruebas sean muy buenas antes de sacar el coche al mercado". De hecho, se ha realizado un rodaje superior a dos millones de kilómetros gracias a 150 coches. "Es un coche que sale madurito, con una calidad nunca vista hasta ahora desde el primer lanzamiento", comentó.

Desde la selección de los materiales al control de las funcionalidades, pasando por el ensamblado de las piezas y la aplicación de la pintura. Con cerca de mil criterios evaluados a lo largo de la concepción del vehículo por expertos internos y un panel de consumidores externos, "la calidad y la durabilidad están en el centro de su pliego de condiciones".

Conexión con la carretera

Este coche, 'made in Spain', asocia al chasis de cuatro ruedas directrices un tren trasero multibrazo que ofrece un mejor comportamiento en carretera. En aquellas con un firme deteriorado, los movimientos de las ruedas traseras cuentan con un mejor guiado y absorben mejor el traqueteo. El beneficio es que mejora la conexión con la carretera y se optimiza el confort y la acústica.

A más alta velocidad o en curvas a más de 50 kilómetros por hora, las ruedas traseras giran hasta un grado en el mismo sentido que las ruedas delanteras. Esto se consigue gracias a un accionador de dirección situado en el tren trasero que controla las informaciones procedentes de la dirección asistida, del motor y del corrector electrónico de trayectoria del ESP.

Muy ágil en ciudad y especialmente manejable en uso urbano, Austral ofrece una excepcional maniobrabilidad para un vehículo del segmento C-SUV. Su radio de giro entre aceras es de 10.1 metros, aún más corto que algunos coches urbanos. El accionador de dirección situado en el tren trasero hace que las ruedas traseras de Austral giren hasta cinco grados en oposición a las ruedas delanteras (3,5 en la anterior generación del cuatro ruedas directrices), "toda una proeza".

Con la tecnología MULTI-SENSE de última generación embarcada en Austral, el conductor puede ahora amplificar sus sensaciones dinámicas al volante. Según el modo de conducción que se elija (Eco, Comfort o Sport) es posible configurar cada uno de los tres modos eligiendo entre 13 niveles diferentes. Estos ajustes permiten actuar en el comportamiento del chasis y afinar las sensaciones de conducción: dureza de la dirección, reactividad del chasis y del motor, control de la tracción y control dinámico del vehículo. Se accede a esta funcionalidad desde la pantalla OpenR y un nuevo botón específico situado en el volante.