El SEPE reabrirá sus oficinas de empleo de Íscar y Peñafiel

David Aso
-

Lleva meses sin atender prestaciones o subsidios en sus dependencias de esas localidades "por problemas de personal" y prevé retomarlos a principios de noviembre. La de Tordesillas también estuvo cerrada, aunque menos tiempo y "por vacaciones".

Pantalla de petición de número en una oficina de empleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ultima la reactivación de sus servicios presenciales en las oficinas que comparte con el ECyL en Íscar y Peñafiel, que llevan por ello meses a medio gas. Allí volverá a atender in situ, al menos, las solicitudes de información y reconocimiento de prestaciones por desempleo, una vez las dote del nuevo personal que precisaban y que previamente debía recibir formación, según explican a El Día fuentes de este organismo, en una respuesta por escrito facilitada a través de la Subdelegación del Gobierno, que atribuye la falta eventual de personal a una baja y un traslado, al tiempo que sitúa las reaperturas en la primera semana de noviembre.

No obstante, desde el SEPE defienden que, para tramitar la prestación, no es necesario comparecer personalmente en la oficina, "dado el progreso en materia de Administración digital, que permite hacerlo de forma sencilla en la web o solicitando cita telefónica a través del 060". Asimismo, "el hecho de que no haya atención presencial temporalmente en alguna oficina comarcal no significa en absoluto que las personas de estos municipios estén desatendidas", añaden, en alusión al hecho de que, "desde hace ya más de un año, las personas usuarias que residen en la provincia pueden pedir cita previa en cualquier oficina de la capital o provincia", en lugar de tener una única oficina de referencia que, según aseguran, "no siempre era la mejor comunicada ni la más cercana a su domicilio".

No valora igual esa "política de distrito único" el coordinador de la España Vaciada en Valladolid, Alejandro Estébanez, quien ya a finales de septiembre denunciaba, a través de un comunicado, que permanecieran cerradas tanto las dos oficinas citadas como la de Tordesillas, si bien la Subdelegación del Gobierno replica que esta última "sólo" permaneció sin servicio estatal durante las vacaciones de verano de una empleada.

A más de 50 kilómetros de una oficina de empleo

Los vecinos de Peñafiel y comarca, en estas circunstancias, viven a más de 50 kilómetros de la oficina de empleo más cercana para atender competencias del SEPE, y a unos 40 kilómetros los de Íscar y su entorno, "dado que aún hoy sólo se prestan servicios en tres oficinas rurales", advertía entonces Estébanez en alusión a las de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón, aparte de las de la capital; aunque la Subdelegación subraya que la de Tordesillas también está ya operativa.

En cuanto a los servicios del ECyL, el coordinador de la España Vaciada en Valladolid aseguraba que "también se encuentran bastante mermados, ya que aunque sí se presta el servicio de intermediación laboral y gestión de ofertas entre demandantes de empleo y empresas, no se efectúan nunca o casi nunca labores de orientación laboral de apoyo a la búsqueda, a la mejora del empleo o al autoempleo". "El ECyL en este caso está incorporando personal, de modo que es posible que se dote el servicio en alguna de estas oficinas próximamente, pero en todo caso sería solo de forma temporal", incidía.

Administración digital como alternativa

Desde el SEPE, mientras, se añade que la opción de tramitar la prestación a través de internet o solicitar online atención telefónica también motivó que, en paralelo, el Ministerio de Política Territorial pusiera en marcha el programa la 'Administración cerca de ti', que funciona en la provincia de Valladolid desde diciembre de 2021, llevando a empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno a visitar los municipios de la provincia con una población de hasta 8.000 habitantes. En la primera fase se visitaron localidades de entre 500 y 8.000, concretamente, "entre ellas Íscar y Peñafiel", y ahora se aborda una segunda fase en municipios con menos de 500.

"Los empleados públicos desplazados informan in situ a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno a los ciudadanos; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana –ya disponible en aplicación móvil- y la utilidad de las credenciales digitales –certificado digital de persona física y clave permanente-", prosiguen desde el SEPE. "Además, al finalizar cada encuentro en cada localidad, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven".

"Con esta iniciativa, el Gobierno trabaja para reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso". Porque, según recalcan, "entre los objetivos de 'La Administración cerca de ti' está fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de carácter público". Pero ahora, o más bien en breve, volviendo a dar el servicio de atención presencial a través de las oficinas habituales de Íscar y Peñafiel, aparte de las que ya están operativas.