Las aportaciones de los fieles a la Iglesia suben un 59,6%

D.V.
-

Las herencias hacen que se superen los 6,7 millones

Una persona realiza una donación en una Iglesia. - Foto: Jonathan Tajes

Las aportaciones de los fieles en la Diócesis de Valladolid se incrementaron en 2022 un 59,6 por ciento gracias a las herencias y superaron los 6,7 millones de euros, alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Estas cifras fueron ofrecidas esta mañana por el ecónomo diocesano, José María Conde, que destacó el gran incremento de las herencias, al pasar de 1,6 millones de euros en 2021 a los casi cuatro millones del pasado ejercicio. Aunque explicó que las herencias son donaciones que se mantienen en el tiempo, también argumentó que la fuerte subida de este año es fruto de la "casualidad".

En relación a la asignación tributaria, la diócesis recibió algo más de cuatro millones y los ingresos procedentes del patrimonio ascendieron a 1,4 millones. En total, los ingresos recibidos ascendieron hasta los 14, 4 millones.

En el lado de los gastos, la partida más importante fue la destinada a conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con 5,6 millones de euros. A acciones pastorales y asistenciales se destinaron algo más de dos millones y en retribución del clero 2,8 millones. El total de gastos fue de 11,8 millones.

Además, tanto José María Conde, como el propio arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que está mañana también presentó el Día de la Iglesia Diocesana que se celebrará este domingo, día 12 de noviembre, pusieron el acento en la importancia de los donativos y recalcaron que el 80 por ciento de los mismos desgravan en la declaración de la renta de forma automática, dado que es la propia Iglesia la que se encarga de comunicar a Hacienda los mismos para que estos aparezcan reflejados en el borrador.