Cortos de 17 países participarán en el festival La Fila

D.V.
-

Irlanda es el país invitado de la 28 edición del certamen, que homenajeará a Fellini, Concha Velasco y Paco Plaza

El presidente de la Asociación Hispano-Irish, Carlos Burgos; el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos; la concejal Blanca Jiménez y la directora de La Fila, Isabel Blanco. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Cortos procedentes de 17 países participarán en la 28 edición del festival La Fila de Valladolid, que homenajeará al cineasta Federico Fellini, a la actriz Concha Velasco y al que fuera director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Plaza.

La cita, organizada por la Asociación Cultural de Cinematografía La Fila y que se celebrará en el Centro Cívico José Mosquera, arrancará el lunes 8 de abril a las 19.00 horas con la inauguración, en la que se desarrollará un homenaje a Fellini con la proyección de varios cortometrajes, tal y como ha detallado este martes la directora del festival, Isabel Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El martes 9 de abril y el miércoles 10, a las 10.00 horas, tendrá lugar la 24 Muestra de Cortometrajes de Castilla y León, en la que se proyectarán una veintena de cortos realizados por alumnos de centros de la Comunidad que participarán en concurso.

Este año la sección se ha ampliado con la participación de nuevos concursantes de escuelas de cine, de la universidad o independientes, con el objetivo de abarcar un carácter "más plural y juvenil", y gran parte de las proyecciones estarán dedicadas a la directora Patricia Ferreira, recientemente fallecida, ha detallado Blanco.

Por otro lado, las proyecciones de los cerca de 40 cortos que forman parte del Concurso Internacional se llevarán a cabo el martes 9, el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, a partir de las 19.00 horas.

En esta ocasión se han recibido candidaturas procedentes de 17 países, España, Portugal, Francia, Perú, Dinamarca, México, Suecia, Andorra, Estados Unidos, Argentina, Indonesia, Singapur, Malasia, Hong Kong, Irán, Italia y Japón, según ha indicado Blanco, quien ha precisado que entre estas propuestas hay obras firmadas por la actriz y cineasta Lucía Martínez o protagonizadas por el actor Javier Bardem.

Por otro lado, el jueves 11 a las 17.00 horas, el festival realizará un homenaje a Paco Plaza con la proyección de cortos de Akira Kurosawa, Albert Camus, Orson Welles o George Lucas que le gustaban al catedrático en Historia del Arte. La intención de este acto es "recuperar" su figura y abordar "la vida y el amor al cine" de Plaza, quien falleció en mayo de 2023.

Irlanda, país invitado

Además, la 28 edición del festival La Fila tendrá a Irlanda como país invitado, lo que se materializará el viernes 12 de abril a las 17.00 horas en una presentación del presidente de la Asociación Hispano-Irish, Carlos Burgos, y la proyección de cortos irlandeses.

En este sentido, Burgos ha agradecido la oportunidad y ha reivindicado Valladolid como una "ciudad cinematográfica" y un "eje" en la relación entre España e Irlanda.

También el viernes 12 en el marco de la proyección del Concurso Internacional se podrá ver, fuera de concurso, el corto 'Los niños del jardín' de Manuel M. Velasco e interpretado por la actriz Concha Velasco, lo que supondrá un "homenaje" a la intérprete vallisoletana y contará con la presencia del director.

El certamen concluirá el sábado 13 de abril, a las 19.00 horas, con la clausura, en la que se entregarán los premios en un acto en el Centro Cívico José Luis Mosquera, que acogerá también del 1 al 15 de abril la exposición 'Mujeres en resistencia', de Pierre Yves Ginet, en el marco del festival y en colaboración con la Alianza Francesa.

Cortos "accesibles"

El director de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, ha destacado el certamen por ser uno de esos "espacios resistentes" donde el cortometraje es "accesible a todo tipo de público".

"En este estado de confusión de plataformas y de tanta oferta que tenemos para ver en diferentes formatos, que el cortometraje está ahí, es muy importante", ha aseverado, para situar a La Fila como un compañero de "equipo" de la Seminci para "dar visibilidad y apostar por nuevos valores" con una "programación plural".

Por su parte, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha recordado que "una parte muy importante" de Valladolid "tiene que ver con el cine", un contexto en el que ha puesto en valor la labor de la Asociación La Fila por ensalzar el mundo del corto, que representa "muy bien la creatividad y ofrece muchas posibilidades".

Las entradas para las distintas proyecciones son gratuitas y pueden solicitarse contactando con el Centro Cívico José Luis Mosquera.