'Valladolid en la Lengua' fusionará cine y literatura

D.V.
-

Juan Manuel de Prada y Carmen Posadas serán dos de los atractivos de la segunda edición

José Luis Cienfuegos, Conrado Íscar y Guillermo Garabito presentan la segunda edición de 'Valladolid en la Lengua'. - Foto: Europa Press

Juan Manuel de Prada y Carmen Posadas son dos de los actractivos que presenta el cartel de 'Valladolid en la Lengua' que en su segunda edición, que arrancará este 8 de abril y se extenderá hasta el 19 del mimso mes, fusionará cine y literatura con la capital como protagonista en el debate y la reflexión "sobre el futuro del castellano".

Un programa que se presentó el pasado tres de abril sobre el escenario del Teatro José Zorilla el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el director de la Semana Internacional de Cine (Seminci), José Luis Cienfuegos, y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, impulsora de este proyecto.

'Valladolid en la Lengua' estrena colaboración con la Seminci organizando un ciclo de cine que busca mostrar "esa patria común del español" a ambos lados del océano. El ciclo, comisionado por el festival, se titula 'Relatos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano', ofrecerá cuatro películas de directores latinoamericanos que pretenden reflejar lo que es "la heterodoxia y lo vibrante del cine latinoamericano de hoy a través de la mirada de los nuevos talentos", ha detallado Cienfuegos.

En este sentido, ha desgranado las cuatro cintas, 'Jaruía', den Andrés Ramírez, 'Los colonos', de Felipe Gálvez, 'Tótem', de Lila Avilés y 'Smong en tu corazón', de Lucía Seles y que considera que será "la más sorprendente del ciclo, una comedia innovadora y excéntrica". Un programa que se completa con las cintas Teresa, de Paula Ortiz, 'El amor en su lugar', dirigida por Rodrigo Cortés y la oscarizada 'Volver a empezar' de José Luis Garci.

Todas las películas se proyectarán, del 8 al 16 de abril, en la Sala 1 de los Cines Broadway a las 20.30 horas y las invitaciones gratuitas pueden conseguirse desde este 3 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos hasta completar aforo.

Encuentros

Los días 17 y 18 de abril se celebrarán los encuentros 'Valladolid en la Lengua' que este año permitirán escuchar a grandes voces del cine, la literatura y el periodismo en español. Así, Paula Ortiz y María José Solano conversan con Karina Sainz Borgo el jueves 17 a las 18.30 horas; dos horas después será el turno de Juan Manuel de Prada, Luis Alberto de Cuenca y A.J. Ussía.

Los responsables de "grandes" festivales de cine del país como son Seminci, con José Luis Cienfuegos; el Festival de Sitges, con Mónica García; y el Festival de Málaga, con Antonio Vigar; estarán en Valladolid el 18 para reflexionar sobre la relación entre el cine y la lengua española en el Paraninfo de la UVA a las 12.00 horas.

Ese mismo día, pero ya por la tarde, Jesús Caleron conducirá los dos últimos encuentros con Carmen Posadas y Rodrigo Cortes, ambos en el Teatro José Zorrilla.

Esta edición se clausurará con la conmemoración del 30 aniversario del 'Documento de Valladolid'. Durante el acto de conmemoración se contará con la participación del Premio Cervantes Sergio Ramírez y se presentará una actualización del 'Documento de Valladolid' con los nuevos retos que para la lengua nuevas tecnologías como las redes sociales o la inteligencia artificial.