Arizona Baby publica 'Salvation', su sexto álbum de estudio

D.V.
-

La banda vallisoletana actúa esta noche en el Gran Café de León, y tiene fechas confirmadas en Cáceres, Ceuta, Cádiz, Córdoba y Jaén antes de que acabe el año

La banda vallisoletana Arizona Baby. - Foto: Ical

Se cumplen 18 años, la mayoría de edad, desde que vio la luz 'Songs to Sing Alone' (2005), el bautismo discográfico de la banda vallisoletana Arizona Baby que, apoyados en la austeridad sonora y en una imagen barbuda, inauguraron en España el neofolk acústico. Integrado actualmente por Javier Vielba, Rubén Marrón y Guillermo Aragón, el grupo lanza hoy viernes al mercado 'Salvation', su sexto álbum de estudio, de la mano de Subterfuge Records, compañeros de viaje desde su segundo LP, 'Second to None', que les dio a conocer en el panorama nacional en 2009.

Iniciados en ruidosas bandas underground, los tres integrantes de la banda unían su destino a unas guitarras acústicas con el complejo reto de introducir en el indie nacional sus estoicas visiones 'americanas'. Ahora, cinco años después de su doble LP 'Sonora', su último trabajo hasta la fecha, retornan a su esencia con "diez preciosas historias de polvo, torrente y ciudad".

Según recalca el periodista especializado José María Rey, 'Salvation' es, ciertamente, "Arizona Baby en estado de gracia". "Madera y cuerdas al servicio de unas canciones ajenas a tendencias efímeras, con vocación atemporal. Un grupo en el que la música cósmica americana se impregna de actitud punk", relata.

Hoy viernes la banda actuará en el Gran Café de León, y por delante tienen cerrado un intenso calendario de actuaciones: el 17 de noviembre tocarán en Cáceres, el 18 en Ceuta, el 19 en Cádiz, el 24 en Córdoba y el 25 en Jaén y ya el año que viene actuarán el 26 de enero en Lleida, 27 en Sabiñánigo (Huesca), 2 de febrero en Sevilla, 3 en Badajoz, 22 de marzo en Santiago de Compostela y 23 en La Cueva del Jazz en Vivo en Zamora.

"Arizona Baby retornan conscientemente a las bases, vuelven a casa tras una de?cada de implantar su formato ba?sico, irrenunciable, de tri?o acu?stico, en ingle?s, al que han ido sacando chispas e innovando disco a disco", destaca Rey en un comunicado de Subterfuge recogido por Ical. Así, presenta 'Salvation' como "un refrescante manojo de canciones arizo?nicas, tan esple?ndidas como cla?sicas". "Como el mejor cine americano es una aute?ntica 'road-movie', donde los personajes escapan de la quema ('Street of Babylon'), huyendo hacia ninguna parte ('Boldly Goin' Nowhere' o 'Ride On', con fondo de teclados) y el predicador (Vielba) agotado de advertir del peligro (ahogo, cancelacio?n, nueva inquisicio?n, lla?malo como quieras) se sube al Monte Sagrado de la mu?sica y nos contempla sereno", añade.

Vielba, el vocalista de la formación, aclara que 'Salvation' es un disco grabado en directo, por "tres amigos tocando juntos en un estudio, La Mina de Sevilla, con una potente vibra del Laurel Canyon de los primeri?simos 70". "Madera y cuerdas al servicio de unas canciones ajenas a tendencias efi?meras con vocacio?n atemporal. Diez historias concentradas en poco ma?s de media hora que recogen la esencia de un grupo en el que la mu?sica co?smica americana se impregna de actitud punk", argumenta.

"Arizona Baby toca con ganas, por eso rompe cuerdas como quien corta los hilos de una sociedad cada vez ma?s asfixiante y decadente. Antes del duelo crepuscular, recorremos las calles de Babilonia, esquivamos la pesadilla del bienestar en barrios residenciales y nos levantamos una y otra vez, sacudie?ndonos el polvo de la carretera solitaria conscientes de que hay que seguir cabalgando hasta dar en la diana. Estamos ante un compendio de virtudes arizo?nicas: ritmos trepidantes, guitarras levitativas, voces evocadoras y canciones maduradas en barrica", completa.