La Catedral abrirá al público el patio de los cipreses

D.V.
-

Gracias a la intervención, que ronda los dos millones de euros, la Seo también albergará una una Biblioteca Histórica de la Diócesis

Patio de los cipreses, de la Catedral de Valladolid.

El Obispado de Valladolid confía en iniciar el próximo año un proyecto de reforma en la Catedral que contempla la renovación del Museo Catedralicio y una intervención urbanística para la apertura del patio de los cipreses al público, lugar desde donde se realizará el nuevo acceso al Museo.

El proyecto, que cuenta con presupuesto que ronda los dos millones de euros, según adelantó esta mañana el arzobispo de Valladolid Luis Argüello, durante una comparecencia en la que presentó el Día de la Iglesia Diocesana, también contempla la incorporación del espacio que se encuentra ubicado por encima de las capillas del Evangelio y que tiene una superficie de unos 400 metros cuadrados, para ubicar una Biblioteca Histórica de la Diócesis.

En este sentido, el deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo, matizó que el nuevo espacio albergaría la Biblioteca Histórica del Seminario y la Biblioteca Capitular de la Catedral, y estaría abierto a donaciones o depósitos de bibliotecas y archivos que desaparecieses, como pueden ser los de monasterios o conventos que cierran sus puertas. La nueva biblioteca, según Cabrerizo, estaría enfocada para investigadores, pero con la posibilidad de que sea también visitable por los turistas, dado que hay una vista singular de la Seo a quince metros de altura que solo es posible desde este punto.

Además, la remodelación también contempla la liberación del pórtico de la plaza de la Universidad, ocupado ahora por una serie de almacenes, lo que posibilitaría un mejor desarrollo de algunas de las procesiones de Semana Santa, ya que así se evitaría que entraran y salieran del templo por la puerta principal.

Por otra parte, el deán también explicó que el proyecto de reforma del Museo Catedralicio ha sido encargado a la Fundación de las Edades del Hombre.

Cabrerizo recalcó que se trata de un proyecto ambicioso que la Diócesis está dispuesta a materializarlo, aunque reconoció que para su desarrollo se han solicitado ayudas públicas. Así, indicó que existen consensos con la Consejería de Cultura de la Junta y con el Ayuntamiento, a la vez que reconoció que se ha solicitado una subvención a través del 2 por ciento Cultural al Ministerio de Fomento. "Dependiendo de cómo sea la respuesta a la solicitud de fondos públicos, el proyecto se materializará antes o después", apuntó.

Por último, el deán indicó que esta remodelación debe ser un primer paso para acometer otras mejoras en el futuro como la renovación del suelo, la iluminación y la limpieza de la piedra interior.