VTLP creará un espacio de información para inmigrantes

D.V.
-

Valladolid Toma la Palabra se compromete a apoyar a las asociaciones y entidades de personas migrantes y con la atención a las personas refugiadas

Varias personas inmigrantes descansan en el Campo Grande. - Foto: Miriam Chacón

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) se ha comprometido, de cara a las próximas elecciones del 28M, a reforzar el espacio municipal de información a la población inmigrante, el apoyo a las asociaciones y entidades de personas migrantes, y la atención a las personas refugiadas.

Así lo ha señalado la candidata de la formación a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, quien ha indicado que de esta manera se quiere fomentar una política municipal que "valore y celebre la diversidad".

En este sentido, la ciudad cuenta con 20.441 habitantes extranjeros, el 6,84 por ciento de su población total, que residen mayoritariamente en San Juan, Vadillos, Batallas, Rondilla, Pajarillos Bajos, Cuatro de Marzo y Caamaño-Las Viudas, donde el porcentaje oscila entre el diez y el 14 por ciento.

En el año 2001, esta cifra no llegaba al uno por ciento de la población extranjera de la ciudad, pero ya en 2008 superaba el 6,30 por ciento, razón por la que María Sánchez ha destacado cuatro iniciativas en relación con esta cuestión.

En primer lugar, el partido plantea el desarrollo de un Plan de Atención a la diversidad cultural para garantizar una atención adecuada a esta población en todos los servicios del Ayuntamiento, que esté organizado en torno a las migraciones, la interculturalidad y el refugio, dirigido también a la acogida de personas que pueden quedar fuera del programa estatal.

Un plan, ha precisado Sánchez, que contaría con campañas que, a través del arte y la educación, "combatan la discriminación y la xenofobia contra las personas migrantes y racializadas", dado en la ciudad "no puede tolerar ninguna forma de discriminación", razón por la que "se reforzará la perspectiva intercultural de Valladolid entendiéndola no como un modelo sino como un proceso transformador".

Reforzar el CAI

En este sentido, Sánchez ha señalado que VTLP asume el compromiso de reforzar el CAI (Centro de Atención a las personas inmigrantes), como espacio de información integral, facilitando la tramitación de documentos necesarios, el conocimiento de los servicios sociales y el acceso a los derechos de estas personas.

Todo ello, ha especificado la candidata a la Alcaldía, a través de la promoción del uso del conjunto de equipamientos (deportivos, culturales...) como un elemento para la inclusión social de las personas inmigradas y refugiadas.

A este respecto, Sánchez ha asegurado que el papel del Ayuntamiento y los servicios sociales de proximidad "son necesarios para asegurar la vida digna de las personas migrantes, en especial aquellas más vulnerables".

En tercer lugar, VTLP pone en valor el trabajo de las asociaciones de personas migrantes y entidades de apoyo al colectivo con un soporte e un impulso municipal no solo económico, a través de subvenciones municipales, sino "promoviendo igualmente el diálogo continuo con el Ayuntamiento y el trabajo en red que ya realizan en los barrios".

Sánchez ha indicado que fortalecer el trabajo de las asociaciones y facilitar el acceso a los recursos sociales y municipales es "clave para seguir consolidando a Valladolid como una ciudad cuidadora y acogedora para todas las personas, que favorezca la participación y la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas".

Centro de acogida de refugiados

Además, Sánchez ha subrayado que se continuará apoyando los trámites para la cesión de una parcela para la construcción de un Centro de Acogida a Refugiados en la calle Dulzaina, continuando los trámites con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Del mismo modo, se impulsará también una mayor participación de Valladolid en la Red de Ciudades refugio.