Un viaje literario por el "abandono" del Canal de Castilla

D. V.
-

El autor de 'Viaje por el Canal de Castilla. Hacia la pleamar de las espigas' pone en valor esta obra de ingeniería del siglo XVIII, declarada como BIC, a través de una nueva aventura de la Orden del Pedal. El libro se presenta el 20 de octubre

Pascual Izquierdo, autor de 'Viaje por el Canal de Castilla. Hacia la pleamar de las espigas’. - Foto: ICAL

El autor burgalés Pascual Izquierdo presentará el 20 de octubre en Valladolid su último libro, 'Viaje por el Canal de Castilla. Hacia la pleamar de las espigas', en el que denuncia el "abandono" de esta obra de ingeniería hidráulica y hace un llamamiento a las instituciones a "rescatar" este monumento y "aprovechar su riqueza para explotar sus recursos turísticos y culturales".

La cita se celebrará a partir de las 20 horas en la sede de la Fundación Segundo y Santiago Montes, en la calle Núñez de Arce, 9, presentado por Jorge Praga, donde se profundizará sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien Industrial de España. 'Viaje por el Canal de Castilla' es la cuarta obra de Izquierdo con temática de viajes.

Publicado por la editorial vallisoletana Difácil, 'Viaje por el Canal de Castilla' relata la última experiencia viajera de la Orden del Pedal, un grupo de amigos "amantes del arte, la cultura y el paisaje". Esta obra resume el recorrido de cuatro de sus cofrades por los tres ramales que integran el Canal de Castilla.

El viaje se hizo en dos partes. Una, la primera quincena de agosto del año 2000, durante la cual se recorrió el ramal del Norte y el Sur. Eran excursiones en bicicleta y de ahí proviene el nombre de Caballeros del Pedal. La segunda parte del viaje tuvo lugar a mediados de octubre de ese mismo año, durante el cual visitaron el Ramal de Campos. Además, el libro incluye un tercer viaje por el Canal de Castilla, esta vez del propio autor en solitario, que se llevó a cabo en 2022.

En esta línea, Izquierdo explica que la impresión general que tiene es que el Canal de Castilla es un "recurso hidráulico de excepcional importancia histórica y monumental", y que además está "poco utilizado". A través de este libro busca llamar la atención a los responsables de la Junta, la Confederación Hidrográfica y diputaciones para la puesta en marcha de un plan conjunto de restauración y rehabilitación integral del Canal de Castilla.

El autor explica así que se podría recuperar la navegación para usos culturales, recreativos y turísticos. Sin embargo, admite ahora que durante el viaje que llevó a cabo el año pasado se dio cuenta de que había aspectos del Canal que habían mejorado, aunque "se ha hecho poco respecto al trabajo ingente que se debería hacer para rescatar el Canal de Castilla".

Este no es el único libro de viajes publicado sobre la Orden del Pedal. Una primera aventura recorre el Camino de Santiago, otra se mueve por varios itinerarios de las tierras de Castilla y Cantabria, y un cuarto libro se centra en la ruta del Quijote. Asimismo, Izquierdo tiene diez libros de poesía publicado y calcula que el próximo año saldrán dos más, uno de ellos titulado 'Memoria de la escarcha' y un segundo sin título confirmado.