Valladolid domina el trampolín mundial

M.B.
-

Los Campeonatos del Mundo de Bulgaria encumbran al Acrobática Valladolid, con cinco deportistas logrando medalla, cuatro de ellos oro; y al Trampolín Arroyo, con otro oro

Valladolid domina el trampolín mundial - Foto: Filippo Tomasi

Valladolid domina a nivel nacional en varias disciplinas deportivas, como el rugby y el hockey en línea, por citar dos de las muchas. Y en las últimas semanas ha elevado ese dominio en una más... pero ya a nivel mundial. Es el caso de la gimnasia trampolín. Cuatro vallisoletanos lograron hace dos semanas el mayor de los hitos de esta modalidad, que sonase el himno español en un Campeonato del Mundo.

Fue en Sofía, Bulgaria, donde David Franco, Carlos del Ser y Nicolás Toribio, del Acrobática Valladolid, y Andrés Martínez, del TrampolínArroyo, se hicieron con el oro por equipos en doble mini trampolín, DMT, absoluto. «Se trata de una medalla histórica para el trampolín español fruto del gran trabajo, dedicación y sacrificio de estos grandes gimnastas. Son los nuevos referentes mundiales de este deporte y la inspiración de todas las nuevas generaciones», señalaba el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo. El hito no tiene precedentes y allí estuvieron junto a ellos, sus entrenadores en los clubes locales, Teresa Ginés y Samuel Castro.

A su éxito se sumó la cuarta plaza de David Franco en DMT individual masculino; y los éxitos de las categorías menores del Acrobática Valladolid, solo una semana después también en Bulgaria, con otro oro, el de Gabriel Arias, campeón del mundo de dobleminitramp 11-12 años; y un bronce, el de Alejandro Toribio, en dobleminitramp 17 a 21 años.

«Estamos encantados. Como club es un logro y hemos recibido muchas felicitaciones», señala la entrenadora del Acrobática Valladolid, Teresa Ginés, que destaca también las cuartas plazas de Loreto Tuñón y Miguel Córdoba, en 15-16 años, y la presencia en los Mundiales de Nuño Villafañe, campeón de Europa júnior; y Marcos Crespo, ya que sendas lesiones dejaron fuera a Sara Tuñón y Erica Sanz. El club cuenta con algo más de 50 federados, más otros 70 deportistas en el Centro de Promoción.

«Andrés ya había sido campeón del mundo en 2014 en infantil. Tener un gimnasta doble campeón del mundo es todo un orgullo y referencia para el resto de gimnasta del club», señala el entrenador del Trampolín Arroyo, Samuel Castro, que tiene a 112 deportistas  en sus filas (37 de ellos a nivel federado). Precisamente su pupilo, Andrés Martínez, cambiará de modalidad, dejando atrás el DMT, donde también fue oro en un Mundial de categorías menores, por el sincronismo y el trampolín, modalidad olímpica, en la que intentará estar entre los 16 elegidos en Los Ángeles 2028.