Más de 200 jugadores se citaron en el Torneo Villa del Tratado

D.V.
-

Las mejores promesas del bádminton nacional han estado en Tordesillas en un fin de semana con más de doscientos encuentros disputados

El XIX Torneo 'Villa del Tratado' vuelve a reunir en Tordesillas a las mejores promesas del bádminton nacional.

Tordesillas se ha convertido este fin de semana en la sede de uno de los encuentros más importantes de bádminton en el ámbito nacional. El Torneo 'Villa del Tratado' ha reunido en su decimonovena edición a las mejores raquetas de este deporte de un total de 16 comunidades autónomas que han disputado más de doscientos encuentros muy reñidos que han emocionado a los asistentes.

Esta competición, organizada por el Ayuntamiento de Tordesillas y el Club Bádminton Tordesillas, puso en pie las gradas del Pabellón Municipal en más de una  ocasión pues, pese a su juventud, los participantes de las categorías sub 15 y sub 19 dieron todo en la pista. Este torneo, que puntúa para el Ranking Nacional, ha contado con 213 jugadores inscritos de primer nivel de toda la geografía española y, siguiendo las normas de la FESBA -Federación Española de Bádminton-, de esta cifra se ha dejado a un gran número de ellos -125 en total- como reservas.

A diferencia de otras ediciones, este año el encuentro no ha contado con jugadores locales, ya que los tres tordesillanos que participan estaban inscritos en reserva de las distintas modalidades, esperando su oportunidad ante cualquier baja de última hora, ya que, por su corta edad, es la primera vez que forman parte de esta competición y aún no tienen el ranking necesario para entrar de forma directa en los respectivos grupos de la competición.

La categoría Individual masculino 15 el ganador fue Guillermo Muñoz, del Club La Encina, quedando en segundo lugar Magno Salas, del Granollers, y en tercer puesto Martín Fenoll y Jorge Royo, del Hoyo de Manzanares y del Huesca, respectivamente.

En la categoría Individual masculino 19 el primer puesto fue para el granadino Mario Rodríguez, quedando en segundo puesto el ibicenco Ramón Rovira y en tercera posición Adrián Gálvez –del Bádminton Infante- y Raúl Bergua –del Ravachol Pontevedra-.

En la categoría Individual Femenino 15 la ganadora fue Inés Poncela, del San Amaro, siendo segunda la ovetense Belén Soto y compartiendo tercera posición Maia Freire –también del San Amaro- y Analia Sabela Villabona, también del Oviedo.

En la categoría Individual Femenino 19 se llevó el primer cajón Mariela Vázquez –del Cura Mora- siendo segunda la burgalesa Elena Dueñas, mientras que en tercer lugar quedaron la soriana Daniela Corchón y Carla Hernán, del CIDE.

En la categoría Dobles Masculino15 los ganadores fueron Raúl Molina y Guillermo Muñoz –del Baena/La Encina- siendo segundos Raúl Hernández y Pablo Sanz –del Bádminton Infante/Hoyo del Manzanares-. En tercera posición quedaron las parejas formadas por Guillermo González y Nil Leiva y Eric Domínguez y Magno Salas.

En la categoría Dobles Masculino19 los primeros fueron Jofre Comella y Nacho Francés –de Granollers e Ibiza respectivamente- quedando en segundo lugar Joan y Marc Guasch, del Es Vedrá. En tercera posición compartieron cajón Alejandro López y Ramón Rovira y Pepe Fernández y Mario Rodríguez.

En la categoría Dobles Femenino 15 la pareja formada por Mariona Ying Muñoz y Núria Serra, del Granollers, se llevaron el primer trofeo, quedando segundas Lorena Guergue y Alba Pérez, del Lardero. Las terceras fueron las parejas formadas por María del Pilar Carmona y Leyre Raigón y por Maia Freire y Xulia Otero.

En la categoría Dobles Femenino 19 las ganadoras fueron Elena Dueñas y Mariela Vázquez –del Burgos/Cura Mora- y las segundas fueron Nerea Eraso y Martina Peña –del Club Bádminton Belmecher. Compartieron tercer cajón las parejas formadas por Laura Garijo y María González y Carla y Paula Hernán.

Por último, en la categoría Dobles Mixto 15 la ganadora fue la pareja formada por Raúl Hernández y Belén Soto –del Bádminton Infante / Oviedo- siendo segunda la dupla formada por Martín Fenoll y Alicia Brao. Los terceros fueron Pablo Sanz e Inés Poncela y Germán Ripoll y Flavia Bocica. En lo relativo a los Dobles Mixto 19 la pareja ganadora fue la compuesta por Jofre Comella y Macarena Izquierdo –del Granollers/Pitius- y los segundos fueron Aitor San Martín y Ainhoa Larraya, del Pamplona. Compartieron el tercer cajón las parejas formadas por Rubén Comerón y Carmen Carro y por Alejandro Gallego y Daniela Corchón.

Cita deportiva con un toque cultural y turístico

Además, el torneo no solo fue una cita deportiva, sino que también se convirtió en una iniciativa turística para los participantes y visitantes, con la llegada de la Reina Juana para agregar un valor histórico y cultural al evento. En la entrega de premios estuvieron el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira; el director del torneo, concejal y diputado Provincial de Juventud y Deporte, Javier González; el diputado provincial Fernando Esteban y el presidente del Club Bádminton Tordesillas, Ramón Castellanos.

Javier González mostró su satisfacción por la organización y la calidad del torneo, señalando que "estamos enormemente orgullosos, porque que vengan a Tordesillas más de 200 deportistas de primer nivel demuestra que la competición está completamente consolidada y es muy positivo, pues fomenta un turismo deportivo muy potente. Ha venido gente de Galicia, de Ibiza y de muchos puntos de España, junto con el Día de la Reina se ha dado una conjunción perfecta durante todo el fin de semana".

Por su parte, Miguel Ángel Oliveira señaló la importancia del turismo deportivo para la región y su impacto en la localidad, y destacó que el municipio sigue siendo un referente en la organización de todo tipo de eventos deportivos. "Hemos contado con dos grandes eventos dentro de la apuesta clara del municipio de Tordesillas por fomentar todos los deportes desde la base", afirmó.

El Ayuntamiento de Tordesillas y el Club Bádminton Tordesillas han agradecido a los patrocinadores, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León, por su apoyo y colaboración en la organización de este evento deportivo de gran importancia para la región. El XIX Torneo 'Villa del Tratado' de Bádminton ha sido nuevamente un éxito rotundo, y se espera que la próxima edición siga en la línea de sus predecesoras o incluso las supere.