Indie rock con toques de folclore castellano

M.B.
-

Los vallisoletanos Brezmes dieron sus primeros pasos como formación en febrero de 2017, y ya cuentan con un EP, 'Jara y Sedal', y un LP, 'Defensa Numantina'

La banda vallisoletana Brezmes. - Foto: Cristina R.Vecino

En 'Santa Espina', la música es de una canción popular leonesa, La Sinda. En 'Ahí tienes mi corazón', la letra es de un fandango castellano. Y en 'Cada espiga' hablan de Villalar. Son solo tres ejemplos de lo que hace Brezmes, una formación vallisoletana con más de seis años de historia, dos trabajos publicados y una fusión del indie rock con el folclore castellano. «Quizá aquí no fuese tan normal, pero en Andalucía es algo que han hecho 'Los Planetas'; en Asturias, Nacho Vegas; o en Galicia, 'Triángulo de amor bizarro'», señala Cifu Brezmes, cantante y compositor de esta banda que dio sus primeros pasos en febrero de 2017.

Por entonces, el propio Cifu, que había comenzado a tocar la guitarra con 11 años y que tenía muchos temas propios, ya tocaba con Dani Ramírez (guitarra) a raíz de un Open Mic en el Borsalino: «Nos juntamos con la idea de ver qué pasaba».

Tras ese bolo, haciendo de teloneros de Kiko Sumillera en el Desierto Rojo en la presentación de su primer disco; fue el propio Kiko el que les animó a grabar algo. Ya como Brezmes: «No teníamos nombre y queríamos algo de Castilla, por nuestras referencias al folclore. Vimos que el apellido solo estaba aquí y en Zamora, y nos decidimos por él». Lo hicieron con Óscar Molina (bajo) y con Jaime a la batería, en los estudios de La Leñera, en Tudela. Y así vio la luz 'Jara y Sedal', un Ep con cuatro temas en febrero de 2019.

Un año después, ya con Martín Leal a la batería, tenían listo el LP 'Defensa numantina', con 8 temas... pero la pandemia les paró: «Casi hasta nos vino bien porque conseguimos la colaboración de Nacho Vegas en uno de los temas».

Dos años después, y con una novena canción, 'Canción de amor en tiempos de confinación', vio la luz su disco, que cuenta con colaboraciones de David 'hazy ben', de Guille Oihan o de Sr. Peñi. Además lo hicieron en un formato poco habitual, el vinilo: «Teníamos la portada de Elisa Rodríguez y ya que era un cuadro, que fuese en grande».

Han tocado en su Valladolid, en Simancas, en Palencia, en Gijón... y hace unas semanas volvieron a 'casa', en Asklepios. Con las letras que salen de la cabeza de Cifu y las ideas musicales de Dani, Óscar y Martín, haciendo un perfecto binomio.

Hablan de lo más cercano. Como en 'Defensa numantina', en el que el hilo es el despoblamiento de Castilla. Y ya cuentan con varios temas nuevos, aunque por el momento su idea es seguir trabajándolos -«aún tenemos reciente el disco, que además tardamos en sacarlo»- en su local de ensayo en el Polígono de San Cristóbal.