Las exportaciones no se frenan y crecen otro 13,9% en enero

SPC
-

El sector de la automoción sigue tirando de las ventas fuera, con 462 millones y un avance del 40,8%

Las exportaciones no se frenan y crecen otro 13,9% en enero - Foto: FS ICAL

Las exportaciones de Castilla y León iniciaron el año alcanzando un valor de 1.504 millones de euros, lo que supone una subida del 13,9 por ciento en términos interanuales, frente a la bajada de España del 2,5 por ciento, hasta los 30.144 millones en el primer mes de 2024.

Por su parte, las importaciones sumaron los 1.276 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento interanual en Castilla y León frente al descenso del 2,9 por ciento en el conjunto del país, hasta alcanzar los 33.873 millones de euros.

Esta situación provoca que la Comunidad alcance un superávit comercial de 228 millones de euros durante el primer mes del año, frente al déficit nacional de 3.729 millones. La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del cinco por ciento en las exportaciones y del 3,8 por ciento en las importaciones, según los datos de comercio exterior e intracomunitario en enero de 2024 ofrecidos hoy por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta y recogidos por Ical.

Un análisis de las secciones arancelarias indican que, en ventas al exterior, el material de transporte fue el principal para Castilla y León, con el 30,7 por ciento del valor exportado y un total de 462 millones de euros, seguido por máquinas aparatos y material eléctrico, que representó un 17,7 por ciento del total.

Además, el material de transporte fue también el sector que registró mayores incrementos con respecto al mismo mes del año anterior, con una subida del 40,8 por ciento, mientras que máquinas, aparatos y material eléctrico subió un 26,4 por ciento. Por el contrario, se produjo un descenso de las exportaciones en pastas de madera y otras materias de celulosa, con un 43,3 por ciento menos.

En cuanto a las importaciones, el material de transporte supuso un 25,9 por ciento del total y las máquinas, aparatos y material eléctrico alcanzó el 21,6 por ciento, mientras que el mayor crecimiento se registró en metales comunes y manufacturas, con un 44,3 por ciento más, mientras que las pastas de madera y otras materias de celulosa bajaron un 10,5 por ciento.

Destinos

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continuaron liderados por Francia, donde se destinaron un 21,9 por ciento del total de las mercancías exportadas, con un valor de 329 millones de euros, y se importaron productos por valor de 232 millones, el 18,2 por ciento del total.

A Francia siguen, por orden de importancia, las exportaciones destinadas a Portugal (10,6 por ciento) y Marruecos (10 por ciento), mientras que las importaciones procedieron principalmente de Italia (10,4 por ciento) y Alemania (10 por ciento), tras el dato que mantiene en el liderazgo al país galo.

En términos interanuales, en el mes de enero de 2024, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia (20,2 por ciento), si bien los productos importados disminuyeron un 7,1 por ciento. Además, entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de los productos con destino a Rumanía (765,4 por ciento) y Reino Unido (84,2 por ciento), mientras que el mayor descenso se produjo en relación a Países Bajos (-22,6 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Japón (991,8 por ciento) y Rumanía (82,5 por ciento), mientras que el mayor descenso se produjo en relación a los productos procedentes de Reino Unido (-19,3 por ciento).

Provincias

Valladolid, Burgos y Palencia volvieron a ser las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en el mes de enero de 2024, con una participación sobre el total de las exportaciones del 44,5 por ciento, 19,8 por ciento y 14,6 por ciento respectivamente. El peso de León (7,8 por ciento) se mantuvo por debajo de los dos dígitos, como el de Salamanca (4,7 por ciento), Segovia (3,8 por ciento), Soria (2,8 por ciento), Zamora (1,3 por ciento) y Ávila (0,7 por ciento).

En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (50,6 por ciento) y Burgos (20,9 por ciento), seguidas por León (9 por ciento), Salamanca (7,2 por ciento), Palencia (5 por ciento), Soria (2,9 por ciento), Segovia (2,8 por ciento), Ávila (1 por ciento) y Zamora (0,7 por ciento).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos, en relación a las exportaciones, fueron Valladolid (34,9 por ciento) y Palencia (29,9 por ciento), mientras que el mayor descenso se registró en Ávila (-36 por ciento). En cuanto a las importaciones, el mayor aumento se contabilizó en León (57,4 por ciento), y los descensos más pronunciados se produjeron en Zamora (-70,9 por ciento) y Segovia (-13,4 por ciento).