VTLP propone dos nuevos espacios jóvenes y un albergue

D.V.
-

Se trata de ofrecer alternativas de ocio saludable y seguro y también impulsar y desarrollar las manifestaciones culturales y de creación de las personas jóvenes de la ciudad

VTLP propone dos nuevos espacios jóvenes y un albergue

Valladolid Toma la Palabra ha detallado este jueves las propuestas en materia de juventud y deportes de su programa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en las que incluye la construcción de dos espacios jóvenes en las zonas este y oeste de la ciudad, así como un nuevo albergue juvenil.

Candidatos de Valladolid Toma La Palabra se han reunido este miércoles con las empresas gestoras de los actuales Espacios Jóvenes Norte y Sur, así como con Zona Joven Pinar, para escuchar sus propuestas en torno a la gestión de estos espacios que han servido, en los últimos años, para ofrecer alternativas de ocio saludable y seguro y para impulsar y desarrollar las manifestaciones culturales y de creación de las personas jóvenes de la ciudad.

La plataforma de izquierdas considera que se debe prestar atención a "lo que nos muestran las estadísticas" sobre los usos de ocio entre las personas más jóvenes, que son el sector de población que dedica un mayor tiempo a las actividades de ocio, pero advierten también que la edad media de inicio del consumo de tabaco y alcohol está en los 14 años, en el caso del juego empiezan a los 13, y un 10 por ciento de adolescentes en Castilla y León "reconoce haber jugado con dinero o apostado en webs y aplicaciones de apuestas, o de forma presencial en locales especializados y terminales de establecimientos hosteleros".

En palabras del actual concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, el equipo de Gobierno y las asociaciones trabajan "juntos para fomentar el ocio juvenil responsable y ofrecer a los y las jóvenes de Valladolid, opciones de entretenimiento seguras y atractivas".

VTLP pretende "seguir ofreciendo un ocio de calidad y por ello, se crearán otros dos nuevos Espacio Joven en las zonas Este y Oeste", para completar la oferta actual, "especializados en el ámbito cultural y en el impulso de las iniciativas juveniles con un enfoque de cogestión entre la administración municipal y la población joven".

Además, se reforzarán los espacios juveniles, se mejorará la coordinación de su oferta, y se construirá "un nuevo albergue juvenil, explica María Sánchez, candidata a la alcaldía por Valladolid Toma La Palabra, y actual concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad".

Sánchez ha añadido que VTLP quieren "ofrecer a las personas más jóvenes de la ciudad opciones de ocio variadas y seguras para que puedan disfrutar de su tiempo libre de manera responsable y saludable. Para lo que seguiremos trabajando codo con codo con las entidades y espacios juveniles de Valladolid tal y como hemos venido haciendo hasta ahora".

Además, apuntan que se han adoptado medidas para que "niñas y niños adquieran hábitos para un ocio saludable desde edades muy tempranas".

 

Vallamañana. Otra de las medidas de su programa electoral consiste en ampliar la oferta existente con los exitosos programas 'Vallatarde' y 'Vallanoche' creando el programa 'Vallamañana', dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años, donde puedan socializar, jugar, experimentar y desarrollar la creatividad a través de las artes plásticas con actividades que puedan hacer tanto solas y solos como en familia.

Por otra parte, el programa, además está dirigido a las familias como una medida de conciliación.

Estas actividades se llevarán a cabo tanto en centros cívicos como en centros escolares durante las mañanas de sábados y domingos y serán un complemento al deporte escolar que se practica por más de 15.000 niños, niñas y jóvenes en la ciudad.

Las actividades serán realizadas en coordinación y colaboración con entidades, AMPAS y con la participación de los y las menores.