El nuevo ascensor de Parquesol entra en servicio

D.V.
-

Elimina la barrera de 180 escalones desde la avenida de Salamanca. Esta instalación ha contado con subvención de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Entra en servicio el nuevo ascensor de Parquesol

Hoy 25 de mayo, a las doce del mediodía, se ha puesto en servicio el funicular de la ladera este de Parquesol, que comunica la avenida de Salamanca con la calle Mariano de los Cobos. En consecuencia, desde hoy con este ascensor desaparece la barrera que suponían los 180 peldaños entre los barrios Arturo Eyries y Parquesol. El proyecto de accesibilidad, financiado con Fondos Europeos, continúa ejecutándose y próximamente se pondrán en marcha las escaleras mecánicas, al tiempo que se completa toda la actuación.

Con el fin de que se vayan haciendo los ajustes necesarios en la instalación por parte de la empresa instaladora, el funicular en los próximos días tendrá un horario limitado entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, quedando delimitada perfectamente la zona de obra en la que se sigue trabajando en otras tareas.

La obra continua ejecutándose a buen ritmo, con tareas de pintura, jardinería, fuente ornamental, etc., si bien el objeto principal de la intervención, que es la instalación de un elemento elevador que resuelva con un itinerario accesible la comunicación del barrio de Parquesol con la Avenida de Salamanca, a través del funicular está totalmente acabada.

Por esta razón, se ha decidido ponerlo en sercicio, de acuerdo con la UTE que está ejecutando la obra, al objeto de que durante un horario limitado en los próximos días la ciudadanía ya pueda hacer uso de ellos, y por tanto mejorar la accesibilidad, que constituye la principal de la intervención.

El desnivel que se salva con esta nueva instalación es de casi 30 metros, con un recorrido de 210 metros y una pendiente del 15 %. Hasta ahora, la conexión entre la Avenida de Salamanca y la calle Mariano de los Cobos únicamente se realizaba a través de sendas de tierra y un largo tramo de escaleras.