Puente continuaría en la Alcaldía con el apoyo de VTLP

D.V.
-

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV concede 11 concejales al PSOE y 10 al PP, mientras que Valladolid Toma la Palabra y Vox conseguirían 3, y Cs se quedaría sin representación

Barómetro de Sigma Dos para CyLTV. - Foto: CyLTV

El PSOE ganaría las elecciones en Valladolid con 11 concejales, seguido de cerca por el PP, que registraría 10, de manera que Óscar Puente podría conservar la Alcaldía pero en coalición con Toma la Palabra que, con tres representantes, alcanzarían la mayoría absoluta de 14 concejales. A dos semanas de que se celebren las elecciones municipales en Valladolid, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apuntaría a una victoria socialista, seguida en segundo lugar por el Partido Popular mientras que Toma la Palabra y Vox obtendrían en ambos casos tres ediles.

Respecto a los porcentajes de votos, el PSOE ganaría, aglutinando el 36,5 por ciento, casi un punto por encima de los comicios de 2019. A continuación se situaría el PP, que con el 33,9 por ciento experimentaría un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones anteriores. 

El PP se consolidaría como la segunda fuerza más votada, alcanzando un representante más respecto a las elecciones anteriores, y Vox aumentaría en dos su presencia en el Ayuntamiento pasando al cuarto lugar, con tres ediles. El sondeo confirmaría la tendencia de crecimiento del bloque de la derecha respecto a los comicios de 2019. En este sentido, una posible alianza les dejaría a un represente de la mayoría absoluta, según informa Ical. 

Puente continuaría en la Alcaldía con el apoyo de VTLPPuente continuaría en la Alcaldía con el apoyo de VTLPValladolid Toma la Palabra bajaría casi un punto y medio con un 12,1 por ciento sobre los datos de 2019 mientras que Vox registraría un ascenso de casi cuatro puntos y medio, con el 10,7 por ciento. 

Ciudadanos consumaría su desaparición tras pasar de un 12,6 por ciento en 2019, al 1,8 por ciento en los sondeos de mayo. La plataforma por el soterramiento, que se presenta a las elecciones bajo el nombre de Contigo Avanzamos y anunció su candidatura en marzo, irrumpiría con un 1,9 por ciento de los votos aunque no obtendría representación consistorial.

Atendiendo a la evolución en la intención de voto, el sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo mejoraba los datos del PP, con un 34,8 por ciento de votos, y disminuía los del PSOE, con un 34,6 por ciento. Traducido a representantes ofrecía un escenario de empate entre las dos grandes formaciones, con 10 u 11 concejales, lo que obligaba en los dos casos a pactos de coalición para gobernar con mayoría absoluta, de la mano de Vox en el caso de la derecha, que también registraba tres, y con Valladolid Toma la Palabra, que oscilaba entre 3 y 4 ediles, en el caso de los socialistas.

En lo que respecta al recuerdo de voto, Valladolid Toma la Palabra sería el mayor beneficiado, ya que retendría al 72,1 por ciento de su electorado, seguido del PP, con un 71,4 por ciento. A continuación se situarían el PSOE, que lograría retener al 66,6 por ciento de quienes votaron su candidatura en 2019, y Vox, con un 63,6 por ciento. Tal y como sostiene el barómetro más reciente, el 13,6 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos lo haría al PP y el 11,7 por ciento al PSOE. Destaca también la fuga del 19,9 por ciento de los votantes de Vox en 2019 al PP. 

Indecisos

El porcentaje de indecisos podría ser otra de las claves para determinar la Alcaldía, ya que de acuerdo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado a dos semanas de los comicios, el 44,7 por ciento de los votantes de Ciudadanos en 2019 estaría indeciso, situación que ocurriría en el caso del 22,6 por ciento de quienes se inclinaron por el PSOE, del 19,2 por ciento de los que apostaron por Valladolid Toma la Palabra, del 15,3 por ciento de los votantes del PP y del 15 por ciento en el caso de Vox. 

Respecto a la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, la encuesta actual refleja una mayor movilización entre los votantes anteriores de PP (91,1 por ciento) y Vox (87,1 por ciento) y entre los votantes mayores de 45 años.

En lo que se refiere a la motivación cara a la próxima jornada electoral, uno de cada dos electores de Valladolid votará pensando en la situación municipal pero considerando también el contexto nacional. 

Por electorados, se impone entre los votantes de Toma la Palabra de manera contundente que votarán pensando exclusivamente en el ámbito municipal, mientras que para los votantes del PSOE se impone también la consideración de la situación nacional.

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, tres de cada cuatro vecinos de Valladolid piensa que la ciudad está actualmente bien o muy bien. Se aprecia uniformidad entre los distintos segmentos de edad y entre los sexos. Igualmente, todos los grupos de electores consideran que Valladolid se encuentra bien o muy bien en su mayoría.

Óscar Puente, actual alcalde de la ciudad de Valladolid y líder del PSOE, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los vallisoletanos (92,3 por ciento). El segundo candidato más conocido es el popular Jesús Julio Carnero, con el 63,7 por ciento. La tercera posición es para Cecilio Vadillo, líder de Contigo Avanzamos, con el 43,9 por ciento. Le siguen las candidatas de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, con el 31,9 por ciento, y de Vox, Irene Carvajal, con el 24,8 por ciento. En último lugar, se encuentra Pablo Vicente, de Ciudadanos, con el 19 por ciento.