Carnero dará un "enfoque de género" a 'su' Ayuntamiento

D.V.
-

El candidato del PP a la Alcaldía reitera su compromiso con la creación de las Concejalías de Juventud y Mayores dentro de sus "políticas reales y de progreso social" dirigidas a "las personas"

Carnero dará un "enfoque de género" a 'su' Ayuntamiento - Foto: Ical

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, prometió hoy planificar todas las políticas del Ayuntamiento de la ciudad, si asume el cargo pasadas las elecciones del 28 de mayo, con "un enfoque de género" que tendrá "un carácter transversal". Además, aseguró la creación de una Oficina de Apoyo a la Mujer de carácter municipal y se comprometió a incrementar el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

En declaraciones recogidas por Ical, Carnero realizó estas promesas durante la exposición de las líneas de su programa electoral en relación a "las personas", encuadradas en el epígrafe de su propuesta 'Valladolid Humano', "frente a las políticas del Ayuntamiento que suponen una menor aportación en servicios sociales y en la lucha contra la violencia de género".

Así, Carnero defendió sus "políticas reales y de progreso social" así como las relativas a vivienda ante la "falta importantísima de desarrollo de suelo por parte de VIVA", que genera "inseguridad y desigualdad" en el parque de viviendas en alquiler del Ayuntamiento, dado que "de las 243 viviendas, hay 50 impagados, 23 vacías y seis con okupas", a lo que sumó la "falta de alquiler joven".

Por eso propuso políticas que "faciliten la compra y el alquiler de vivienda para todos, especialmente para los más jóvenes" a través de una política de suelo "negociada que esté al servicio de la vivienda y el desarrollo económico".

De esta manera, el candidato 'popular' afirmó que, si gana las elecciones del próximo 28 de mayo, aprobará un nuevo Plan de Vivienda "útil y operativo" que facilite la vivienda para jóvenes en alquiler "en consonancia con el plan 'TUYA' de la Junta", mientras que, en relación a la compra, prometió "suplementar con un millón de euros anuales" las ayudas a la compra de vivienda "con relación al aval que tiene establecido como subvencionable la Junta", llegando a lo largo de la legislatura a 2.000 jóvenes que estén interesados en la compra de vivienda.

"Vamos a impulsar un programa que permita fomentar la vivienda colaborativa y vamos a fomentar la permuta de las viviendas para mayores que no tienen ascensor con aquellas que sí lo tengan", concluyó, apuntando también hacia la creación de una Oficina de Asesoramiento para las personas que están sufriendo ocupaciones.

Festival de música electrónica y Feria Social

El conjunto del "compromiso con las personas" del programa de Carnero incluye medidas para las familias como la mejora del servicio de ayuda a domicilio "siendo más rápidos en las valoraciones de la dependencia" y ampliándolo a las familias "con graves cargas y menos en riesgo" con 600.000 euros, además de aprobar un plan de apoyo a las personas que cuiden de familiares de personas enfermas o dependientes, creando el espacio 'Valladolid Cuida'. También prometió la puesta en marcha de un proyecto piloto de estancias diurnas en fines de semana, así como mejorar los apoyos dirigidos a las familias numerosas.

En relación a los mayores, se comprometió a crear la Concejalía de Personas Mayores con "un carácter transversal" para tener una relación "continua y directa de todos los barrios de la ciudad con los centros de mayores". Además, apuntó hacia la aprobación de un plan para la prevención de la soledad no deseada y la creación de una oficina de voluntariado para mayores. Por último, se ampliará la red de centros de día, creando dos nuevos: uno en el centro y otro en el barrio de La Victoria.

En cuanto a la infancia y la adolescencia, se aprobará un nuevo plan municipal "potenciando la figura del agente tutor", y en relación a los jóvenes, la medida principal será la creación de una Concejalía de Juventud "con carácter transversal" y en contacto con el Consejo de la Juventud de Valladolid. También se establecerá un programa de visitas y estancias para jóvenes en empresas, se organizará un evento lúdico-benéfico en Navidad y se establecerá un festival de música electrónica y nuevas tendencias, además del Wine Festival, que "conecta el mundo del vino con los jóvenes y los distintos tipos de música". Se crearán asimismo dos espacios nuevos para jóvenes en los barrios de Parquesol y Las Delicias, y se aprobará un nuevo plan municipal sobre adicciones.

Para las personas con discapacidad, se trabajará en el programa 'Valladolid Accesible' que beneficiará también a los mayores, y se abordarán las situaciones de soledad de las personas con discapacidad por enfermedad mental. Se incrementará asimismo el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, favoreciendo su inclusión, y se aumentarán las ayudas de emergencia y de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito de la inclusión y la diversidad, se organizará todos los años una Feria Social para apoyar al tercer sector; se aprobará un nuevo Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural; y para la cooperación al desarrollo, la apuesta del PP es aprobar un nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo desde el Ayuntamiento de Valladolid.

Barrio de La Victoria

Por último, y dado que la presentación de sus propuestas tuvo lugar en el barrio de La Victoria, Carnero propuso para el mismo la generación de espacios de aparcamiento público mediante la utilización de terrenos dotacionales que estén actualmente sin uso, y apostó por reorganizar las conexiones con el nuevo barrio de Puente Jardín y la creación de espacios de aparcamiento privado, en plantas bajas o solares sin uso, modificando las ordenanzas urbanísticas.

También se comprometió a abordar la rehabilitación y mejora del conjunto peatonal de las plazas de Solidaridad y Armonía y, mediante el estudio correspondiente, se dará solución a "los problemas detectados en el parque subterráneo de la plaza de la Solidaridad". "Estudiaremos la reordenación de las líneas de autobuses que conectan con los hospitales, dotaremos de mobiliario urbano al sendero verde del Jardín Botánico y recuperaremos el Canal de Castilla colaborando con la Confederación Hidrográfica del Duero", concluyó.