Cincuenta años de música tradicional

M.B.
-

El grupo musical vallisoletano 'Tahona' nació en 1972 como 'Ara Pacis', cambió de nombre con su primer disco y este 2023 van camino de su duodécimo trabajo

El grupo musical vallisoletano Tahona, en la Plaza Mayor el pasado septiembre de 2022. - Foto: Pedro J.Munoz Rojo

Llegaron a decir de ellos que hacían folk tradicional espacial –«el primer techno en España», añaden–. Aunque sus inicios fueron en misas, en iglesias y en coros de colegios. Acaban de cumplir 50 años y están en plena celebración, con una exposición en la Casa Revilla, un concierto en la Casa de Zorrilla el 18 de mayo y trabajando para publicar su duodécimo disco, recopilación de su historia. Seguro que será homenaje a José Luis Gómez 'Charlie', uno de los miembros del grupo original, que falleció en enero de este 2023. Tahona es historia de la música de Valladolid. En su caso, en clave tradicional o folk. 

«Nacimos en torno a los movimientos religiosos y clubes juveniles de la época», recuerdan los hermanos Rivera, Jos y Miche. Eran diez. Amigos, conocidos, universitarios... «nos gustaba cantar». Y lo hacían en coros, como el del colegio Inmaculada Maristas; en la iglesia... «canciones de Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades, Jarcha...» y de Joaquín Díaz, «nuestro maestro».

Aunque su punto de inflexión tiene 'miga'. Miche es socio del Real Valladolid desde tierna edad y en una de sus actuaciones en el coro de la iglesia de San Benito 'cantó' un gol blanquivioleta en Tenerife: «Me llevaba el transistor a todas partes. Al finalizar la misa, el padre Gaspar nos echó». Emigraron a San Pablo, conocieron a José Luis Gago y todo empezó a cambiar.

Comenzaron bajo el nombre de 'Ara Pacis', actuando por primera vez en noviembre de 1972 en el colegio mayor Santo Tomás de Aquino. Aunque seis años más tarde, tras contactar con la discográfica 'Zafiro' (la de Mocedades) gracias al 'páter', como le llamaban ellos, Gago, tuvieron que cambiar de denominación: «Nos decían que sonaba a misa y buscamos en el callejero de Valladolid hasta dar con Tahona (de Tahonas)».

En 1979, con el segundo disco, les ofrecieron irse a Madrid «a triunfar». No todos quisieron. Y el grupo se dividió en dos: La Tahona y Tahona (donde se quedaron Jos y Miche), el que luego ha seguido hasta hoy.

Hacían música tradicional y folk. Y siguen haciéndolo. Con mucha improvisación encima de los escenarios. «En la primera época no había 'bolos'; solo se cantaba en misas o en festivales de colegios», recuerdan. Aunque pronto comenzaron a salir. Primero a la provincia a través de la Diputación. Luego a España, con una gira a través de una caja. Y más tarde a Europa y el mundo, con el Instituto Español de Emigración y el Cervantes. Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Bélgica fueron algunas de sus paradas; además de representar al país en el Festival Mundial de Folklore de Bogotá (Colombia) y en el Festival de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Reino Unido.

«Hemos ido evolucionando, adaptándonos a las tendencias y ciclos musicales; primero con más voces, luego con teclado y batería y ahora con un acústico reforzado, con vientos y bajo eléctrico», señalan. Hoy son seis, Miche (guitarras y voz), Jos (voz, percusión y flauta), Emilio (acordeón y bandurria), Poncho (violín), Eugenio (voz, chelo y vientos) y Juanjo (bajo). 

Y para el último trimestre de este año esperan sacar ese disco, con colaboraciones de la flor y nata de la música tradicional de Castilla y León. Será su 12º trabajo. Atrás, once más, entre ellos el del himno oficial del Real Valladolid. Con cerca de 2.000 conciertos, son los 'veteranos', «por unos meses» sobre Candeal, de Valladolid. De hecho vivieron la censura de una de sus canciones, 'Burro de Villarizo', «que más tarde incorporamos a un disco».

Tahona, historia de la música.