Urbanismo finalizará la tramitación del Campus de la Justicia a tiempo para poder iniciar las obras en 2015

Luis Amo
-

PP y PSOE instan al Estado a habilitar una partida en los presupuestos ·Los socialistas exigen repensar la ubicación de Villa del Prado si no hay dinero · IU recupera la opción de San Pablo

Parcela de Villa del Prado reservada para el Campus de la Justicia. - Foto: J.Tajes

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid lo tiene claro: urge la construcción del Campus de la Justicia. La sesión celebrada en la mañana de ayer aprobó con los votos favorables del PP y PSOE, además de la abstención de IU, una moción para instar al Gobierno de España al inicio de la primera fase de las instalaciones en 2015. Es más, el equipo de Gobierno avanzó que en el próximo Pleno de noviembre se dará luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial que permitirá la construcción del Campus en una parcela de Villa del Prado, un primer paso administrativo que es el comienzo de la tramitación urbanística antes de las obras. Y es que este avance en el planeamiento permitirá, según explicó el portavoz del PP, Jesús Enríquez, que la cuestión relativa al papeleo pudiera estar aprobada con carácter definitivo durante el primer trimestre del próximo año y, por tanto, pudiendo empezar las obras de la primera fase en cualquier momento dado que el proyecto arquitectónico también está. Con todo, el Consistorio se comprometió ayer en tener todo listo a primeros de 2015 y confía en que el Estado habilite alguna partida, al menos, para empezar los movimientos de tierras de las parcelas.

Esta moción se presentó en la sesión plenaria de ayer ante la preocupación suscitada entre los dos grupos mayoritarios, PPy PSOE, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya consignado ni un solo euro para el Campus en 2015. Los primeros en anunciar enmiendas al Proyecto de Presupuestos del Gobierno de España para que incluyan este proyecto fueron los parlamentarios del PPy PSOE, pero ayer fue el turno de los grupos municipales. Fue un debate donde todos coincidieron al pedir al Estado «responsabilidad» con un proyecto que lleva varios años pendiente, «siempre desde la lealtad debida a los intereses generales». Mientras los populares exigen «que haya una partida suficiente, los socialistas pese a apoyar la moción consideraron que «no hay voluntad» para ejecutarlo y llegaron más lejos:«Si esto no se hace con prontitud, habrá que repensar su ubicación», a lo que los populares insistieron en que esperan «que el Gobierno rectifique».

En este sentido, los populares anunciaron días atrás que la inyección presupuestaria podría alrededor de 300.000 euros, una cantidad, al menos, que serviría para que el proyecto no se pare del todo. Y, en este punto, precisamente, sino llega financiación, los socialistas pidieron ayer que «se reconsidere» su ubicación, una voluntad que el presidente de los socialistas, Óscar Puente, llevó a la sesión plenaria vía enmienda pero que fue desestimada. El portavoz de IU, Manuel Saravia, recuperó el debate de construir el Campus de la Justicia en el Colegio del Salvador de la plaza de San Pablo, opción que fue desestimada por el grupo de Gobierno.

«Pedimos que el Estado reflexione, con altura de miras y sin visiones partidistas», concluyó Puente, afirmación que fue corroborada por Enríquez con el único objetivo de no dejar en el olvido uno de los proyectos más importantes para Valladolid en la actualidad. Esta cordialidad en cuanto a la votación, aún teniendo los grupos mayoritarios (PP yPSOE) en el Ayuntamiento de Valladolid su argumentario propio, también suscitó buen entendimiento y buenos propósitos para intentar sacar adelante el proyecto de rehabilitación del Mercado del Val que empezó a gestarse hace una década y que parece que será una realidad en poco más de un año.

Mercado del Val.

La edil de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, aclaró ayer a PSOE e IU la situación actual sobre la rehabilitación del viejo mercado, pero también explicó los número de un proyecto que, pese a tener varios años de demora, lo cierto es que esta primera semana podría resolverse hasta el punto de que las obras podrían comenzar en un mes. Unos trabajos que, previsiblemente, realizará la constructora Sacyr, empresa que ha resultado adjudicataria del proyecto pero que está pendiente de acreditar su solvencia ante elConsistorio, última garantía administrativa previa a la restauración.

En el aspecto económico, por otro lado, Cantalapiedra aclaró ayer que espera que la subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo alcance los dos millones de euros, una consignación aún pendiente de que el Gobierno de España saque la convocatoria pública para poder optar a ella. Sin embargo, explicó ayer la concejala, en el caso de que la aportación no alcance esa cantidad, «no supondrá un problema» hasta el punto de que afirmó que la cantidad que no ponga el Ministerio la pondrá el Ayuntamiento. Junto a esto, Cantalapiedra recordó que la Junta de Castilla y León ya ha confirmado que financiarán el proyecto con otros dos millones de euros y que se espera tener alguna subvención de la Unión Europea, que se sumará a la inversión municipal y las aportaciones de los industriales.

Cantalapiedra, de la misma manera, mostró su confianza en que Sacyr haga un buen proyecto y adelantó que a finales del próximo año estará listo, dado que esta empresa ha bajado los plazos de ejecución de obra de 18 a 12 meses. Precisamente, una entrega de la obra finalizada que coincide con el fin de los plazos en que el mercado provisional puede estar en Poniente. El alcalde, Javier León de la Riva, por su parte, agradeció a Puente la buena disposición con este proyecto.