Carmen Tomás

LA COLUMNA

Carmen Tomás

Escritora y periodista en información económica


Lo que Hacienda se llevó

03/04/2024

Un año más se pone en marcha el reloj para hacer cuentas con el fisco. La campaña de la Renta inicia su periplo hasta finales de junio, cuando se acabará el plazo para los que su declaración les sale a pagar. Otro año que todos pagaremos más al negarse el Gobierno a deflactar la tarifa y engordar la recaudación a costa de la inflación. Según datos de los técnicos de Hacienda, los españoles también el año pasado pagamos más por el efecto de la inflación. Concretamente en 2023, un 14,3% más al soportar el tipo efectivo medio más alto de la historia. La negativa a deflactar la tarifa del IRPF ha sido exigida no solo por la oposición sino por economistas y expertos. Para más inri han sido miles de millones fruto del sacrificio de los contribuyentes que no ha ido a reducir la abultada deuda pública sino al consumo público y a los gastos en más empleados públicos. De hecho, desde que gobierna Sánchez ha crecido más el sector público que el privado.
Si nos fijamos únicamente en lo ocurrido el año pasado, cuyos ingresos y demás rentas hay que declarar ahora, el efecto de la inflación hará que todos, incluidos los de las rentas más bajas, paguemos más por ello. Durante todo el año, se vino demostrando con cifras que los altos niveles de los precios estaban beneficiando a las arcas públicas. No en vano, se batieron todos los récords de recaudación mientras las familias lo pasaron realmente mal. Y aún lo siguen haciendo. En los dos primeros meses de este año, la recaudación ha crecido un 6% y se da por hecho que nuevamente los ingresos de Hacienda marquen máximo histórico. El último ejemplo lo tenemos en la luz y el gas. Ahora que los precios en los mercados han bajado y que los hogares podrían beneficiarse de precios realmente bajos, incluso el lunes durante algunas horas fueron negativos, la decisión ha sido subir el IVA al 21%.
Lo tremendo es que tampoco en la renta que haremos el año próximo habrán cambiado las cosas. Con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados no se tocará el IRPF, así que nos comeremos nuevamente la inflación y Hacienda seguirá engordando sus ingresos. El Gobierno "más social" de la historia se ha olvidado de los que sufren, hasta el punto de que los que reciben algún tipo de bono o de ingreso social deben hacer la declaración de la renta, aunque sus ingresos no lleguen al mínimo exento. Eso sí, el Gobierno ha encontrado, bordeando la legalidad, 500 millones para entrar en Telefónica.