El PP pedirá en Pleno más medidas para frenar la covid

D.V.
-

Proponen prolongar a 2022 las medidas de exenciones y subvenciones a sectores afectados por la pandemia

Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago Juárez.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid presentará dos mociones en el próximo Pleno de la Institución, que se celebra el martes 30 de noviembre, en las que pedirá medidas, sobre todo de información a la población, para frenar el repunte de casos de COVID-19 que se vive en las últimas semanas y paliar consecuencias que pueda tener socialmente y para solucionar los problemas de "inseguridad" que asegura que se observan en la ciudad.

La presidenta del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, ha anunciado este miércoles las mociones en rueda de prensa.

En primer lugar, han presentado en Junta de Portavoces la moción que busca ayudar a frenar el aumento de la incidencia del COVID-19 y paliar sus consecuencias sociales y económicas en la ciudad.

Ante esta situación, que ha llevado a que se duplique la tasa de incidencia acumulada en la última semana, la presidenta del Grupo Municipal Popular ha recordado que algunos países europeos están empezando a tomar drásticas medidas para frenar esta sexta ola como el "confinamiento, toques de queda, pasaporte covid, uso de mascarilla o medidas específicas para los no vacunados".

La situación en España y las comunidades autónomas es de una incidencia más baja que en la mayoría de Europa, y Pilar del Olmo ha reconocido que el Gobierno y las comunidades autónomas han realizado "una campaña de vacunación frente al COVID ejemplar y la población se ha mostrado, en general, muy disciplinada".

Pero ha advertido de que "las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y durante las mismas, sin duda, se pueden incrementar las situaciones de riesgo de contagio".

Ante esta situación, el PP propone en su moción que el Ayuntamiento inicie una campaña animando a la población no vacunada a que proceda a hacerlo.

También pedirán al alcalde, Óscar Puente, que, durante el próximo año, se mantengan los beneficios fiscales --entre ellos constaba este año, al igual que el anterior, la suspensión del cobro de la tasa de terrazas en la hostelería-- y los programas de ayuda y apoyo dirigidos a los sectores más desfavorecidos, a pymes y autónomos, "en los mismos términos que en 2021", para hacer frente a la repercusión social y económica de la pandemia.

Los 'populares' llevarán también al Pleno del próximo martes una moción para incrementar y mejorar la seguridad ciudadana de la capital en la que, entre otras cosas, se reclamará que se retire la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que presenta el Gobierno de España y que ha generado un "clamor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que ya han manifestado su preocupación por la indefensión que las reformas propuestas supondrán para la seguridad ciudadana y para su propia defensa".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como labor garantizar nuestra libertad y seguridad, de tal manera que, al desproteger a los agentes con esta nueva norma, a quien se está desprotegiendo es a los ciudadanos", ha reflexionado Del Olmo.

El Grupo Popular en el Consistorio sostiene que algunas de las medidas que incluye la Ley, lejos de contribuir a reforzar el Estado de Derecho, van encaminadas a alterar el orden en las calles y a denigrar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una norma más bien encaminada a la defensa de quien altera el orden que a quien lo defiende y protege.

En lo que se refiere a Valladolid, según los 'populares', el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al tercer trimestre de 2021, indica "un considerable aumento en todas las tipologías e infracciones penales que aparecen, destacando notablemente el aumento de los delitos sexuales y, en segundo lugar, aparecen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, así como hurtos y tráfico de drogas".

"Vemos a diario cómo en nuestra ciudad se suceden hechos que confirman los datos que ofrece el Balance de Criminalidad del Ministerio, como son las constantes riñas y reyertas que se producen en las zonas próximas al albergue municipal en el Paseo de Extremadura, las quejas de los vecinos que viven cerca de las zonas de ocio nocturno por las peleas que se generan los fines de semana", ha señalado Del Olmo.

Por todo ello, la edil del PP ha anunciado que en el pleno de diciembre pedirán que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España que, al menos, se recupere en Valladolid el número de agentes específicos contra la violencia de género que tenía en 2017 y que solicite a la Delegación del Gobierno en Castilla y León que se recupere la Sala Operativa Conjunta del cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal.

"También instaremos al equipo de Gobierno municipal el cumplimento del compromiso de revalorización del puesto de trabajo de policía municipal incrementando sus niveles de complemento de destino y reflejándolo en el proyecto de presupuestos para el año 2022", ha añadido, así como que "el alcalde encargue la elaboración de un estudio de los puntos conflictivos en cuanto a seguridad de la ciudad para reforzar la actuación y presencia de la Policía Local".

Del Olmo ha explicado que la situación actual y la proximidad de las celebraciones navideñas exigen incrementar y reforzar la seguridad ciudadana en Valladolid "con urgencia", ya que son fechas en las que se producen más conflictos de convivencia, más aglomeraciones y más robos en viviendas particulares.