Tordesillas viaja en el tiempo con su Mercado Medieval

D.V.
-

Más de un centenar de artesanos mostrará sus productos en el casco histórico de la localidad

Imagen de archivo del Mercado Medieval de Tordesillas. - Foto: Isaac Galván

La villa de Tordesillas viajará este sábado al medievo con la celebración de su Mercado Medieval, que cumple treinta ediciones en un encuentro de artesanos de todo el país. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, será el encargado de pronunciar el pregón de bienvenida. 

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT, y la Asociación de Empresarios y Profesionales organizan desde el año 1993 el mercado que ha pasado de celebrarse en la Plaza Mayor a ocupar, en la actualidad, unos 10.000 metros cuadrados del casco histórico de la localidad vallisoletana, se recoge en un comunicado del que se hace eco Ical.

Así, se mezclan el marco patrimonial de su casco histórico, los más de cien artesanos participantes, la animación y la elevada participación popular, señas de identidad del mercado medieval. Como novedad también en esta edición, participarán en el acto de inauguración alumnos y alumnas del Colegio Divina Providencia y CEIP Pedro I.

El público encontrará en el Mercado de Tordesillas una treintena de productos únicos, raros, interesantes, sugerentes, llamativos, geniales y curiosos (orfebres, encuadernación, marionetas, aromas, bolsos, madera boj, cerámica, vidrio, lámparas, abanicos, jabones, velas, navajas, coronas de flores…) y de alimentos (dulces, garrapiñadas, miel, pimentón, rollos de maíz, queso, pizza pan, embutido, mostos, patés, hierbas…) que, más de 110 artesanos estarán promocionando durante este fin de semana.

A lo largo del recorrido podrán aparecerse personajes inesperados, como la Reina Juana que, como una vecina más, paseará por las calles de la villa, y se sucederán las mojigangas, danzas árabes, espectáculos de fuego, teatro de títeres, juegos populares faquires, magia o queimadas, entre otras muchas propuestas planeadas. Talleres, rincones infantiles con atracciones medievales, bailes y pasacalles, conciertos y músicas en directo completan el amplio programa del próximo mercado medieval.

El Mercado de Tordesillas cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Turismo y la Diputación de Valladolid junto al Ayuntamiento de Tordesillas y a la colaboración de Grupo Palenque Medieval, el Colegio Divina Providencia y CEIP Pedro I de Tordesillas, socios y todos los vecinos y vecinas de Tordesillas que, con su participación e implicación, logran año tras año la continuidad del encuentro, de referencia en nuestro país.