IU abre los actos de su 'Abril de Memoria Republicana'

D.V.
-

En esta edición, el calendario programado se va a centrar en cuatro actos en diferentes lugares de la provincia de Valladolid, con inicio este miércoles, 12 de abril, en Laguna de Duero con una lectura teatralizada a cargo de la artista May Ríos

La Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid vuelve a organizar, por segundo año consecutivo, su 'Abril de Memoria Republicana' consistente en una variada programación centrada en difundir los valores de la Segunda República y la memoria de todo lo que sufrieron quienes la defendieron.

En esta edición, el calendario programado se va a centrar en cuatro actos en diferentes lugares de la provincia de Valladolid, con inicio este miércoles, 12 de abril, en Laguna de Duero con una lectura teatralizada a cargo de la artista May Ríos.

Bajo el título de 'Entre rojas entre rejas', la artista presentará todo el sufrimiento de una mujer encarcelada, lo que servirá de ejemplo para conocer la magnitud de la represión ejercida contra las mujeres por el régimen franquista.

El viernes 14 de abril la programación llegará a Tudela de Duero para realizar una emotiva lectura de poemas en honor a la Segunda República en el día en el que se celebra el aniversario de su proclamación.

El acto estará protagonizado por una representación de los candidatos en las próximas elecciones de los municipios de Castronuño, Tordesillas, Medina del Campo, Laguna de Duero, San Pelayo, Santovenia, La Cistérniga y Tudela de Duero. Además, la poetisa María Sotelo ejercerá como presentadora y se podrá disfrutar de la música de la formación La Chicharra.

Por otro lado, el martes 18 de abril en Tordesillas tendrá lugar la presentación del libro 'Pedagogía antifascista', de Enrique Díez, Profesor de la Universidad de León. Para la ocasión se contará con la presencia del autor, que ofrecerá una charla expositiva sobre su obra en la que, según la organización, "queda absolutamente claro que no se puede ser demócrata sin ser antifascista".

Mural

Por último, el sábado 29 de abril en Medina del Campo se realizará la actividad 'Pintando memoria' en la que, por segundo año consecutivo, el artista Manuel Sierra volverá a guiar la realización de un mural de temática memorística entre todas y todos.

En esta jornada festiva se contará con las actuaciones musicales de Los Dulzaineros del Valle y Río Arriba, además de celebrarse, en el mismo lugar, una comida popular compartida para poner el broche a la programación de este mes de abril.