De tapas y menú en Medina del Campo

M.B.
-

Elena Vegas y Jesús Vega nos abren las puertas de El Mortero, con su cocina tradicional con toques modernos desde 2010

Elena Vegas, en la cocina del restaurante El Mortero. - Foto: Jonathan Tajes

'El Mortero' tiene un nombre muy relacionado con la cocina. En ellos se han 'majado' o aplastado alimentos, especias o semillas durante años. Y se sigue haciendo en muchas casas. Aunque la elección de esta denominación para el restaurante que abrieron Jesús Vega y Elena Vegas en 2010 en Medina del Campo tiene que ver poco con esa acepción. O quizá mucho. Depende de cómo se mire. «La verdad es que en su momento no sabíamos cómo llamarle. Cuando adquirimos este local era un bar de los de toda la vida, de partida de cartas de gente mayor», recuerdan sus actuales dueños. Lo tiraron entero, reformándolo y encontrando en él un altillo en un hueco con «mucha mierda». «Al ir a mirar, a mi hermano Antolín le cayó un mortero en la cabeza y nos dijimos 'esto es una señal' y así le pusimos», añaden entre risas. 

El matrimonio formado por Elena y Jesús llevaba ya años en la hostelería. El padre de Jesús tuvo varios bares en Medina del Campo. Y ambos trabajaron juntos en un hotel. Tras unos años alejado del sector, Jesús decidió volver: «A mí me gusta esto». Encontró este local en la plaza Segovia, 2, de la villa medinense, que por entonces era el bar Quijote, y tras esa reforma abrieron 'El Mortero'. Era el 28 de abril de ese 2010 cuando subieron la verja por primera vez. 

«Desde el principio hemos estado especializados en tener muchas tapas elaboradas y en ser restaurante con menú», explican sobre sus inicios y su gastronomía. De hecho, las tapas ya les han reportado varios premios, como el pincho de plata del Concurso Provincial de 2012, con el que fueron al Nacional; o recientemente el 'Tapa Real' de su localidad. En la misma barra asoman varias de sus creaciones nada más entrar en su local.

Bacalao confitado, en el restaurante El Mortero. Bacalao confitado, en el restaurante El Mortero. - Foto: Jonathan TajesAseguran que en el restaurante lo suyo es la cocina tradicional con toques modernos (incluso en esos pinchos, con, por ejemplo, baos). De esa cocina se encarga Elena que, aunque bromea con el 'a mí esto no me gustaba hace años', lleva muchos en los fogones, desde sus inicios cuando eran joven, ayudando en el Castillo de la Mota: «Luego me ha tocado formarme, con cursos de diferente índole».

Cuentan con un menú diario que consta de tres primeros, tres segundos, bebida pan y postre por 15 euros, que amplían los fines de semana (por 25 euros). Entre ellos, en temporada de invierno destaca el cocido, por 17: «Buscamos que el del fin de semana sea más especial, con otras propuestas, como paella, salpicón, entrecot, merluza a la cazuela o bacalao a la riojana».

El mercado les marca la carta y en ella añaden productos de temporada, como alcachofas, bonito... luego en su carta más habitual está el lechazo (por encargo), la chuleta de vaca rubia gallega, el bacalao confitado o el rodaballo. También llama la atención un falso risotto, que hacen con pasta en vez de con arroz: «La verdad es que se vende mucho». Y la ensalada de txangurro. 

'El Mortero' abre de martes a domingo, de 11.00 a 17.00 y de 19.00 horas a cierre, y cuenta con una capacidad para 40 personas en el comedor más otras 56 en la terraza: «Si hace bueno, la gente come ahí, aunque la carta en este caso es más de raciones, tipo chipirones, ensaladilla, calamares, croquetas...». También con esa barra y su tapeo, donde mandan los canapés.

Con clientela de Medina entre semana, sobre todo trabajadores, y de fuera los fines de semana, notan el ser una localidad de paso de o hacia Madrid.