Carlos Cuesta recopila los términos del postconfinamiento

D.V.
-

La obra satírica, como ha señalado, recoge en clave de humor los conceptos "clave" en torno al COVID-19, "un fenómeno que nadie esperaba y que desbordó las previsiones y la paciencia del mundo entero"

Carlos Cuesta recopila los términos del postconfinamiento

El profesor y periodista vallisoletano Carlos Cuesta ha publicado recientemente 'Diccionario postconfinamiento', una recopilación en clave de humor de términos y conceptos que fueron "fundamentales" durante la pandemia del COVID-19 o que incluso se han quedado en la sociedad en los años posteriores.

El autor vallisoletano, según ha explicado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, destinará los beneficios que obtenga con esta publicación a la lucha contra el Alzheimer.

La obra satírica, como ha señalado, recoge en clave de humor los conceptos "clave" en torno al COVID-19, "un fenómeno que nadie esperaba y que desbordó las previsiones y la paciencia del mundo entero".

"Nadie esperaba tampoco un Diccionario Postconfinamiento que reuniera en clave de humor los conceptos fundamentales del fenómeno epidemiológico y social del Covid-19, pero aquí está", bromea el escritor residente en Tours (Francia), país en el que trabaja como profesor de español.

Con este volumen que define como "cínico y original", Cuesta da una vuelta de tuerca a términos como abuelo, autotest, terraza, teletrabajo, cuarentena, toque de queda o Dúo Dinámico.

"Todo comenzó con una mascarilla tirada por el suelo. Se veía el relajamiento después del pánico y me vino una ocurrencia idiota: "se máscara la tragedia", ha recordado, en un anécdota que le hizo sonreir y a la que después siguieron "otras idioteces" que reconoce que le ayudaron a "contraatacar la frustración, la sobreinformación y los debates estériles de sobremesa salpimentados de cuñadismo".

Según Carlos Cuesta, escribir le ayudó a conservar la cordura "frente a lo más cerca que había estado de un holocausto zombie, aunque un poco más light", en el que recuerda que bastaba con "mirar por la ventana o ver un informativo" para ver cosas extrañas o en la que se vivieron escenas "delirantes de teletrabajo".

El escritor, profesor y periodista ha explicado que quiere dedicar los beneficios a la lucha contra el Alzheimer porque le molestó "ver a la gente morir por el hecho de que la pandemia acaparase la atención general y los esfuerzos sanitarios y de investigación" y ahora ya superado el COVID-19 considera que "viene bien recordar que los males de antes del virus tampoco están resueltos, porque somos muy de olvidar".

La obra aparece en el mercado editorial como una autopublicación que pretende "divertir a los amantes del humor ácido y de las referencias pop", pues incide en que ha reído y "disfrutado" mientras escribía lo que considera un "antídoto contra la frustración, la incoherencia y la complejidad de un mundo incomprensible", algo que le lleva a pensar que quizás a otros les produzca el mismo efecto.

Se puede acceder en el enlace https://carloscuestanarrativa.com/diccionario-postconfinamie... para la compra de este pequeño libro.

Carlos Cuesta es autor de las novelas 'Los Ojos de Mitra' (Talón de Aquiles, 2021) y 'Tatuaje' (El barco ebrio, 2016), el poemario Geografía Inconsciente de un Hombre (2021) y ha participado en las publicaciones colectivas '¿Te has venido a Francia, Pepe? Relatos de nuevos inmigrantes' (2018), Letras con Premio, (2009) y 'Velamen. II Premio Luis Adaro' (2008) y la compilación internacional 0Punto de inicio (2021)'.