La Caixa beca a un investigador de Santovenia

D.V.
-

Daniel Gutiérrez podrá hacer el doctorado en un centro "puntero"

Foto de familia de los becados. - Foto: La Caixa

El investigador de Santovenia de Pisuerga Daniel Gutiérrez ha recibido una de las becas 'Inphinit' de la Fundación La Caixa para realizar su doctorado en un centro de investigación puntero.

La Fundación La Caixa, según han explicado en un comunicado recogido por Europa Press, ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores "excelentes" para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Las becas de doctorado 'Inphinit' y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación La Caixa "persiguen el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países".

Entre los becados hay un investigador vallisoletano, Daniel Gutiérrez Martín que cursa un doctorado en Química Aplicada en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

Nacido en Santovenia de Pisuerga, es graduado en Química por la Universidad de Valladolid. Tras graduarse, amplió su formación con una estancia académica en la Norwegian University of Science and Technology (Noruega), donde estudió la persistencia de contaminantes emergentes en las plantas de tratamiento de aguas residuales locales y sus efectos en el medio ambiente.

Posteriormente, cursó un máster en Química Analítica en la Universitat de Barcelona, que compaginó con un contrato de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su área de investigación se centra en la profunda relación entre investigación medioambiental, salud y biomedicina. En la actualidad, es becario 'Inphinit' y su proyecto se centra en la investigación de la posible correlación entre la contaminación del aire y el cáncer cerebral.

El programa de becas de doctorado Inphinit ha concedido un total de 65 becas a investigadores excelentes en 2023. Este programa ofrece salarios competitivos y formación transversal y se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación.