Más de 130 personas analizan la situación del sector del pan

D.V.
-

La Diputación abre los actos conmemorativos del 15º Aniversario del Museo del Pan de Mayorga, que cuenta desde hoy con una nueva biblioteca

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en el Museo del Pan. - Foto: Europa Press

Más de 130 personas participaron a lo largo de toda la jornada de las diferentes ponencias y mesas redondas que han ahondado en la actual situación de la panadería y la pastelería con motivo del VI Congreso Gastronómico Provincial, bajo el lema 'Metidos en harina: del pan al postre', que tuvo lugar en el Museo del Pan de Mayorga.

Así, la jornada comenzó con la ponencia inaugural a cargo de Ricardo Vélez, chef ejecutivo de Moulin Chocolat, bajo el título 'Gestión de la carta de postres', a la que ha seguido 'Conservación y mantenimiento de los productos de repostería en las cocinas y almacenes, conservación en frío, abatimiento después de la producción, programa ventajas y beneficios. Salva Industrial, máquinas de última generación' a cargo de Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional. 

Paralelamente, en el obrador del Museo del Pan, se han llevado a cabo diferentes elaboraciones a cargo de Julián Arranz, Arturo Blanco y Ricardo Vélez, así como la tarta de queso ganadora del II Concurso de tartas de Queso de Alimentos de valladolid, elaborada por Mélida Wines. En cuanto a las mesas redondas, la primera se ha centrado en la 'Carta de postres y su maridaje', con Pablo Martín, presidente de la Unión de Sumilleres de España; Mercedes Sampedro, de Todo Catering; David Urquizu, presidente de Bodegas Meóriga; Gregorio Martín, de Bodegas Martín Berasategui; y Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid.

Tras ella, se han analizado las 'Nuevas tendencias de la repostería en la restauración', en la que han intervenido Víctor Martín, del restaurante Trigo, Valladolid (Estrella Michelín); Jorge Gómez, jefe de cocina en AC Hotel Palacio de Santa Ana by Marriot, en representación de la Asociación de Hoteleros de Valladolid; Silvia Herrera, del restaurante Mélida Wines; Javier Labarga, del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE); Julián Arranz, propietario de Pastelería Julián Arranz; y Arturo Blanco, panadero, asesor y formador internacional  Por último, y antes de la clausura institucional, Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía, ha analizado 'La cocina actual en su momento más dulce'.

Durante la jornada también tuvo lugar la inauguración oficial de la biblioteca del Museo del Pan que, a partir de hoy, está a disposición de los visitantes, tanto público en general como profesionales, y que ha sido donada por Jesús Calaveras, director desde hace más de 25 años de una consultoría especializada en tecnología internacional para panaderías, ya sean industriales, familiares o franquiciadas.

Se trata de una colección de más de 600 libros, revistas y ensayos sobre la fabricación del pan y la industria que hay alrededor. La biblioteca ya está en servicio y pasa a formar parte del Catálogo RABEL, Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, señaló durante la clausura del mismo que el objetivo principal ha sido "crear un foro donde los panaderos, reposteros, hosteleros, sumilleres, especialistas y profesionales del sector hayan compartido distintas áreas temáticas en las que se han planteado los principales retos y las posibles soluciones a los problemas que atraviesa, en este caso, el sector de la panadería y la repostería".

Asimismo, Íscar incidió en la importancia de "transmitir a la sociedad la cultura del pan y su importancia en la gastronomía profesional, pero también en la mesa de los hogares". Además, señaló que con la apertura hace 15 años de este Museo, la Diputación quiere seguir poniendo de manifiesto su apoyo al sector de la panadería y, también y de manera muy especial, a los agricultores de esta zona de la provincia, de la Tierra de Campos, que "siempre han sido el granero de España".