VTLP propone crear una asesoría sobre salud mental

D. V.
-

Llevará una moción al pleno del próximo lunes en la que también propone constituir una mesa y un observatorio propio para analizar esta "pandemia silenciosa"

Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) llevará al Pleno del próximo lunes una moción en la que propondrá la constitución de una Mesa de la Salud Mental, además de un observatorio propio sobre esta "pandemia silenciosa" y desarrollar un servicio de asesoría destinado sobre todo a la población más joven.

Los concejales de VTLP, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, han informado este jueves sobre las iniciativas que llevarán al Pleno municipal del mes de octubre.

La moción, ha recalcado Racionero, hace referencia a un problema "muy de actualidad", que muestra unas cifras que aumentan "año tras año", por lo que cree conveniente tomar "medidas drásticas" ante lo que se ve como una "pandemia silenciosa" que en 2022 dejó más de 4.000 muertes en España "por encima de los accidentes de tráfico".

En su opinión, la salud mental "no se ha trabajado lo suficiente" debido al estigma que tenían este tipo de problemas, que en la actualidad en cambio son "muy habituales"

Así, VTLP espera contar con el apoyo de los grupos municipales para que acordar que en el Ayuntamiento se constituya una Mesa de Salud Mental en la que coordinar el trabajo con el resto de entidades y administraciones competentes en la materia.

También plantean desarrollar un servicio de asesoría de Salud mental destinado a la población más joven y la creación de un observatorio que permita contar con datos propios a nivel local.

Preguntas al Gobierno municipal

En un Pleno que, como recuerda Rocío Anguita, estará "marcado" por la propuesta de aprobación de la modificación de la Ordenanza de tráfico que supondrá la eliminación de dos carriles bici y de la exclusividad de los carriles bus-taxi, VTLP llevará otros asuntos al debate en el apartado de preguntas.

Así, cuestionará al gobierno municipal de PP y Vox sobre los presupuestos participativos infantiles, en los que hace un año se dio participación a niños de ocho colegios que pudieron decidir sobre el destino de 300.000 euros para inversiones que debían ejecutarse a lo largo de 2023.

Sin embargo, Anguita afirma que en la actualidad desconocen si se han iniciado los proyectos y si el equipo de Gobierno va a seguir la línea iniciada el año pasado por el anterior equipo de Gobierno, del que VTLP formaba parte.

Asimismo, también plantearán una pregunta sobre la "negociación" con la Junta para la construcción del polideportivo del colegio Miguel Delibes, con el cambio de parcela que se comunicó la pasada semana.