Pinar de Jalón y Los Santos acogerán 19 pisos turísticos

M.Rodríguez
-

En los dos últimos meses el Ayuntamiento concedió licencias de construcción para dos bloques con 19 viviendas con este uso, que amplían la oferta muy concentrada en el casco histórico. En el Callejón de la Alcoholera caduca otra que prevía 14 más

111022JT_0013.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los apartamentos turísticos salen  del centro y llegan a los barrios. En los últimos meses se han aprobado tres licencias para la construcción de tres bloques de apartamentos turísticos en Pinar de Jalón, los Santos-Pilarica y  el Callejón de la Alcoholera, aunque la tramitación de esta última ha caducado y los 14 pisos previstos quedan en el aire.

Esta extensión de la oferta turística a los barrios se explica desde el sector como una alternativa para atender la demanda de otros clientes que no responden al perfil del turista clásico. «Se puede plantear  estos apartamentos para clientes muy concretos, o en momentos puntuales, como pueden ser profesionales que no les importa que estén alejados del centro porque se garantizan el aparcamiento», explica Francisco Moreno, presidente de la asociación de empresarios de apartamentos turísticos (Avat).

Esto podría aplicarse a la ubicación del nuevo edificio de apartamentos turísticos en calle Parque de Monfragüe con vuelta a la calle Parque de la Laguna Negra, en el sector 44 industrial Pinar del Jalón.   Un solar ubicado junto al centro logístico de Amazón y el futuro centro de I+D+i de Renault.

En una nueva zona en expansión, pero mucho más cercana al centro, se sitúa la última de las licencias concedidas por el Ayuntamiento, para diez apartamentos turísticos, garajes y piscina, en el paseo Juan Carlos I esquina con calle Andrómeda.

edificios. La apuesta por la construcción de bloques de apartamentos turísticos se justifica desde Avat por las limitaciones que impone el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) para conseguir licencias en edificios de viviendas residenciales. De hecho, aseguran que esta opción en la capital es puntual y residual. «Ahora la tendencia es invertir en edificios completos. Casi todos están en el casco histórico y actualmente hay en marcha varios proyectos que sumarán, en breve, a la oferta 30 licencias más», detalla Moreno.

Un crecimiento exponencial que se explica por el alto grado de ocupación del centenar de apartamentos de gestión profesional que se concentran actualmente en el casco histórico. «La media de ocupación anual es del 80% por ciento. Mucho más alta que la de los hoteles, gracias a que las viviendas vacacionales ajustan mejor los precios», recalca el presidente de Avat.

Estas empresas especializadas están invirtiendo en la compra y rehabilitación de inmuebles céntricos, que llevaban tiempo desocupados. Así, en la Plaza Mayor se localizan seis apartamentos en el número 10, cuyos propietarios son los del Café del Norte, que son unos de los pioneros del sector, ya que en 2013 comenzaron ofertando varias viviendas turísticas. En ese entorno funcionan otros cuatro apartamentos más en los número 18-19, propiedad del grupo Ballesteros; y nueve en el número 13, encima de Olibher. A ellos se suman once en la calle Calixto Fernández de la Torre, encima de La Criolla. Todos gestionados por Plaza Mayor Apartamentos, que también tendrá en su cartera los ocho que se construirán próximamente en la calle Correos, 7, cuya licencia de obras ya se concedió el pasado mes de noviembre y que incluye local comercial en planta baja.

Además, en el número 11 de la calle Santiago, justo encima de Pull&Bear, se localizan otras seis licencias turísticas, que desde este año se han sumado a las  once viviendas de estas características que también funcionan en el bloque de La Unión y el Fénix (en las plantas 2ª a 6ª). En la relación de la zona centro hay que sumar otro dos en la calle Duque de la Victoria y siete más en la calle Lencería 3.