El PSOE no aplicará medidas disciplinarias a González y Guerra

Europa Press
-

Ferraz reconoce haberse molestado por las palabras de los socialistas y les reprocha que hayan "recuperado la voz" para lanzar críticas pero ven diferencias respecto a Nicolás Redondo

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), junto al ex presidente del Gobierno Felipe González (i), durante la presentación de su libro 'La rosa y las espinas: El hombre detrás del político' - Foto: FERNANDO ALVARADO

El PSOE no contempla iniciar medidas disciplinarias contra el exsecretario general del PSOE, Felipe González y el exvicesecretario general, Alfonso Guerra. Ambos criticaron abiertamente la posibilidad de aprobar una amnistía e incluso llegaron a calificar de "desleal" y "disidente" al actual líder del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero en Ferraz descartan sanciones.

Según distintas fuentes de la dirección socialista, no se va a iniciar ningún expediente sancionador y mucho menos se baraja una expulsión del partido, al contrario de lo que sucedió con el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, que fue expedientado y expulsado por "reiterado menosprecio a las siglas".

En la cúpula del PSOE tratan de restar importancia a sus palabras en el Ateneo de Madrid, donde ambos volvieron a compartir escenario 30 años después para presentar el libro de Guerra 'La rosa y las espinas' pero lanzaron contundentes mensajes contra la amnistía y contra Sánchez.

Sin embargo, el malestar es patente y un alto cargo del PSOE lo expresa con claridad: "Estaba esperando escucharles en campaña, me alegro de que hayan recuperado la voz", señala, para afear que ninguno de los dos apoyase a Sánchez en la campaña electoral de las generales del 23 de julio.

Aunque González y Guerra han sido críticos con Sánchez y la actual dirección en numerosas ocasiones, este miércoles hablaron juntos y fueron más explícitos y contundentes que otras veces. El exvicepresidente fue el más duro y llegó a calificar al jefe del Ejecutivo en funciones de "desleal" y "disidente" y se lanzó contra la amnistía al señalar que falsificaría la historia y convertiría a "felones" en demócratas.

Críticas a la amnistía y a Sánchez

Felipe González también se expresó de forma directa y calificó la amnistía de inconstitucional e inaceptable políticamente. Además señaló que se trata de un "chantaje" de la minoría independentista que debe evitarse. Asimismo, los dos dejaron claro que defienden las posiciones del PSOE y son coherentes, mientras que la dirección actual es la que ha virado.

A pesar de que Guerra fue algo más incisivo en sus palabras y apeló directamente a Sánchez, las fuentes consultadas no hacen distinciones entre los mensajes de uno y otro. Por el contrario, ven diferencias con las declaraciones realizadas por Redondo Terreros, que terminaron costándole la expulsión.

En Ferraz argumentan que el exdirigente vasco expresaba de forma continuada su opinión en contra del partido, mientras Guerra y González lo han hecho de forma ocasional y mostrando su rechazo a una medida en concreto. Además, las fuentes consultadas afirman que no han hablado con ellos ni les han transmitido su molestia.

El partido se pronunciará sobre las decisiones con democracia interna

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez se ha expresado sobre este punto en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press. Al ser cuestionada sobre un posible expediente ha cerrado la puerta al señalar que no ha escuchado a ninguno de los dos "dudar de su anclaje en el PSOE".

Además, Rodríguez ha pedido "respeto" de González y Guerra al actual secretario general, Pedro Sánchez y al resto de dirigentes que están en primera línea, al tiempo que ha expresado su respeto y gratitud a ambos por las responsabilidades de Gobierno y de partido que tuvieron.

Además Rodríguez ha afirmado que el PSOE es un partido "grande" en el que caben muchas opiniones y que además tiene la capacidad de pronunciarse "cuando toca" sobre los grandes asuntos con "absoluta democracia interna".

"Ahí será donde se decida el futuro de las decisiones que habremos de adoptar, que tendrán la misma inspiración que siguieron las políticas de Felipe", ha señalado.

Dardo a Alfonso Guerra

En este punto ha aprovechado para lanzar un dardo a Guerra por sus palabras hacia la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, después de que ironizara por su gusto a la peluquería. "Una España que sigue avanzando y modernizándose, donde cada vez las mujeres seamos más iguales a los hombres y donde comentarios machistas como los de hoy ya no caben", ha zanjado.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la expulsión de Redondo Terreros, ha justificado que el partido debe actuar cuando se "supera el compromiso con las siglas" pues a nadie se le obliga a militar, según ha reprochado.

Además, ha indicado que Felipe González es patrimonio del PSOE, -a Guerra no lo ha mencionado- que el partido tiene diversas posiciones y que la etapa actual tanto del partido como del país es distinta a la que ellos gobernaron.