Zaratán dedica 195.000 € a renovar sistemas de climatización

D. V.
-

Con la nueva partida aprobada, el Ayuntamiento sustituirá los sistemas de calefacción y aire del Centro Cultural Azarbe y del CEIP Violeta Monreal

Pleno del Ayuntamiento de Zaratán.

El Ayuntamiento de Zaratán aprobó en el pleno ordinario de este mes una partida de 195.000 euros para la sustitución de los sistemas de calefacción y aire del Centro Cultural Azarbe y del CEIP Violeta Monreal. En el caso del centro por antonomasia de la cultura en el municipio, lo que se ha proyectado es la sustitución del actual equipo de refrigeración y calefacción por unos más modernos y eficientes, lo cual repercutirá en un importante ahorro de energía.

En el caso del colegio Violeta Monreal, lo que se va a llevar a cabo es la sustitución de las antiguas calderas de gas, por un novedoso sistema de aerotermia. Esto permitirá al Ayuntamiento deducirse el gasto corriente de suministro y reducir la factura de forma considerable, según informa a través de un comunicado remitido este viernes. "Además, este proyecto supone una clara apuesta por la eficiencia por parte del Consistorio, ya que en los meses de primavera y verano, gracias al suelo radiante, podrá conseguir refrigerar las aulas cuando las temperaturas sean elevadas", valora. Sendos proyectos están actualmente en elaboración y esperan estar resueltos a corto plazo para que salgan a licitación.

Consciente de las deficiencias a nivel de calefacción que han tenido lugar estos meses en el centro Cultural Azarbe, y hasta que comience la obra de sustitución, el Ayuntamiento va a proceder a instalar unos equipos móviles de calefacción para que los vecinos y usuarios puedan seguir haciendo uso de estas instalaciones con normalidad.

"Con esta intervención vamos a conseguir un ahorro importante en las arcas municipales", aprecia el alcalde Roberto Migallón, junto a la edil responsable de Educación, Sanidad y Bienestar Social, Leticia Valle. "Los sistemas de ambos centros venían dando problemas en los últimos tiempos, y sustituir los equipos por otros similares considerábamos que no era la solución más eficaz. Por ello hemos apostado por nuevos equipos, más modernos y eficientes. En el caso del Violeta Monreal se van a sustituir las calderas de gas por un sistema novedoso de aerotermia, que tanto en invierno como en verano ayudará a dar unas temperaturas ópticas dentro de cada aula. A todo ello se suma el ahorro energético, uno de los compromisos de este equipo de Gobierno. Pedimos a los vecinos paciencia, ya que estos proyectos suelen llevar un proceso de ejecución y unos plazos. Esperamos que gracias a este ahorro energético, podamos amortizar la obra en cinco años".