La Diputación reparte 1,4 millones en ayudas a los pueblos

D.V.
-

La institución también ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para reparación de colegios, con un presupuesto total de 500.000 euros

Imagen de un aula de un colegio. - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Comisión de Cooperación y Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado en su sesión de hoy de la resolución de 181 actuaciones del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León 2023, por un importe total de 1,3 millones de euros, de los cuales 649.921 euros corresponden a la aportación de la Junta, 324.961 euros a la aportación de la Diputación Provincial y 324.961 euros a la aportación de los ayuntamientos.

El objeto de la convocatoria era la regulación de la concesión de ayudas a los municipios, con población inferior o igual a mil habitantes de la provincia de Valladolid destinadas a inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios; e infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.

Al mismo tiempo, también ha informado de la convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades locales de la provincia para la reparación de daños ocasionados por tormentas durante el periodo de marzo a octubre de 2023, con un importe total de 100.000 euros. El importe máximo de esta subvención no podrá superar el 65 por ciento del total presupuestado ni la cantidad de 10.000 euros y podrán acceder a esta subvención todos los municipios y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes, que hayan sufrido daños ocasionados por tormentas en los bienes de su titularidad desde marzo hasta octubre de 2023, siempre que estos daños hayan sido constatados mediante informe de los servicios técnicos de la Diputación. De este modo han sido 63 los ayuntamientos beneficiarios de esta subvención.

Al mismo tiempo, la Comisión también ha dictaminado la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Convenio de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural.
La Diputación financiará actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2024 y 2025. El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2024 y 2025.

De esta manera, el importe total del Convenio asciende a 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros los aporta la Diputación y los otros 200.000 euros la Junta de Castilla y León; teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20 por ciento de la inversión aprobada se elabora un Plan de 500.000 euros. Así, la Diputación y la Junta financia un 80 por ciento de las inversiones a través del convenio y los ayuntamientos un 20 por ciento del total de la inversión.

Carné de conducir

Por otro lado, la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid ha informado la resolución de subvenciones a la vivienda joven correspondientes al año 2023, por un importe total de 223.065 euros.

En esta convocatoria, que forma parte del VI Plan Provincial de la Juventud de la Diputación, y que tiene como objetivo fijar población joven en el medio rural, se han aprobado un total de 128 solicitudes.

Las ayudas se destinan a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años, para contribuir a la financiación de los gastos que les va a suponer su instalación en algún municipio de la provincia tanto si compran como si alquilan una vivienda.

La convocatoria establece cuatro líneas de subvenciones. La primera de ellas para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda, con cuatro proyectos concedidos.

La segunda contribuye a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. y se han beneficiado 43 solicitantes.

La tercera línea, con 73 beneficiarios, ofrece ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. Y finalmente una cuarta línea apoya la financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda que ha sido aprobada para 8 beneficiarios.

Además, y destinado también a jóvenes, esta Comisión ha dictaminado aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones para el Plan de Retorno de Jóvenes, con un presupuesto de 15.000 euros. Esta subvención está dirigida a investigadores, autónomos que retornan o nuevos emprendedores retornados a alguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, o trabajadores por cuenta ajena que retornen a alguno de los municipios de la provincia.

Asimismo, esta subvención está destinada a personas nacidas entre 1988 y 2006, deben haber retornado a la provincia después del 1 de enero de 2023 y tienen que estar empadronados en algún municipio de la provincia con carácter previo al 1 de enero de 2024.

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades ha informado también la convocatoria de ayudas económicas individuales destinadas a mujeres que residan en municipios de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes para la obtención del permiso de conducir de cualquier clase, excepto los de clase A.