El próximo curso contará con mil plazas más

R.G.R
-

La oferta baja en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, pero crece en más de 3.000 con la implantación del primer ciclo de la nueva etapa. La baja natalidad ocasiona que cada vez haya menos demanda

101122JT_0137.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La irrupción de la educación pública de dos a tres años volverá a generar un nuevo aumento en el número de plazas en los colegios de la provincia. Un curso más, las plazas ofertadas por la Consejería de Educación son más que el anterior. Sin embargo, las vacantes para el próximo curso descienden en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, aunque la oferta suma las 3.110 nuevas vacantes que se generarán en centros públicos y privados para la nueva etapa gratuita implantada por la Junta de Castilla y León. 

Las familias que pretendan escolarizar a sus hijos por primera vez o en un nuevo centro educativo tienen de plazo hasta el próximo 10 de abril para realizar la preinscripción. Será luego el 15 de mayo cuando tenga lugar la publicación del baremo para que los padres conozcan las posibilidades que tienen sus hijos de optar a uno u otro colegio o instituto. Finalmente, será el 22 de junio cuando se hagan públicos los listados provisionales de cada centro y las familias conocerán dónde van a estudiar sus hijos. 

Llama la atención el hecho de que las plazas ofertadas en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato descienden en comparación con el curso pasado a pesar de la tendencia ascendente que venían registrando durante los últimos cuatro cursos. En el 2020/2021 fueron 7.979 las vacantes en los tres cursos de Infantil, una cifra que creció hasta las 8.703 en solo tres años. Algo similar ocurre en Primaria, donde se pasó de las 6.165 a las 6.979. 

De no ser por la irrupción en el próximo curso de las plazas del primer curso, la Junta habría ofrecido menos plazas en el cómputo global. No obstante, ni la propia Consejería de Educación ni los sindicatos prevén que se registren problemas por falta de plazas en los colegios. Es más, los sindicatos ven dos razones de peso en el aumento progresivo en el número de plazas.  La primera se basa en el mantenimiento por parte de la Junta de aulas en el medio rural a pesar de que cada vez hay menos escolares. «El movimiento en la capital y en algunos pueblos del alfoz es más dinámico, pero en el medio rural siempre es el mismo», destaca el vicepresidente de Csif en Valladolid, Mariano González.

El hecho de cada vez haya menos nacimientos en la provincia es el principal motivo de que cada vez haya mayor número de vacantes en las aulas. Algo que también tienen claro en Comisiones Obreras. «La caída de la natalidad es la principal causa», relata la responsable sectorial del sindicato, Elena Calderón, quien apunta que también la Consejería de Educación no elimina plazas sobrantes de un curso para otro. «No es fácil salir diciendo que se eliminan cierto número de plazas. Pasa lo mismo que está ocurriendo con las plazas de profesores, que también tenemos varios que solo existe la plaza, pero que realmente el profesor no está».

Calderón indicó que la caída de nacimientos está provocando este fenómeno en Infantil y Primaria, pero no descartó que en unos años también aumente el número de plazas libres en Secundaria y Bachillerato. 

 

Periodo de transición.

La secretaria de Enseñanza de UGT en Castilla y León, Beatriz García, indicó que la educación en Valladolid está viviendo «un periodo de transición» en referencia  al ajuste de la oferta y la demanda debido a que la caída de la natalidad está ocasionando que las aulas se vayan vaciando «año a año», pero todavía no permite la eliminación de líneas. «Podemos encontrar clases con 12 o 14 alumnos en vez de con 24. Hay que esperar para ver cómo evoluciona, pero en unos años puede que tengan que recortar muchas líneas», comenta. «Ahora, nos parece bien lo que está haciendo la Junta de dejar todas las aulas para ver qué ocurre en unos años».    

Así, las plazas vacantes ofertadas por la Consejería de Educación en el segundo ciclo de Infantil han descendido un 10,3 por ciento en comparación con el presente curso al pasar de las 8.703 a las 7.804, según los datos provisionales que maneja la Junta. En este caso, es especialmente en el primer curso del ciclo donde se ponen a disposición un mayor número de plazas. En Primaria se ofertarán 6.264 plazas frente a las 6.979 del presente curso, lo que también representa un descenso del 10,2 por ciento. 

Estas caídas también se han registrado este año en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los institutos ofertarán 5.178 plazas frente a las 5.573 del curso pasado. En este aspecto, los problemas para conseguir una plaza son variados, ya que los alumnos que cursan sus estudios de sexto de Primaria en centro sin Secundaria tienen que cambiar de espacio.

 En el caso de Bachillerato se está registrando una tendencia descendente en las vacantes. Este año serán 2.337 frente a las 2.391 que se ofrecieron en los centros educativos de la provincia el año pasado.

Habrá que esperar a que termine el periodo de prescripciones para comprobar cuántas de las plazas ofertadas este año quedan finalmente vacantes. Será a partir de junio cuando se conozca y también se comprobará si algún colegio de algún pueblo con menos población se ve obligado a cerrar sus aulas por falta de alumnos. 

En Arroyo también habrá novedades el próximo curso con respecto a su instituto. La Consejería de Educación ha descartado implantar el próximo curso Bachillerato en el centro, pero a cambio ofrece a los más de cien estudiantes de municipio transporte gratuito hacia esos dos centros de Parquesol, los institutos Tovar y Jiménez Lozano. Será a partir del siguiente año cuando se adopte una decisión definitiva sobre la situación de los escolares de la localidad.