La ampliación del tanatorio de Las Contiendas, en 2024

D.V.
-

La previsión es licitar la obra en el primer trimestre de 2024 y adjudicarla para que comiencen el próximo año. Nevasa ha presentado un código QR que servirá para localizar a los fallecidos en los cementerios

Imagen de una mujer que visita el cementerio de Las Contiendas en el Día de Todos los Santos. - Foto: J. Tajes

La empresa municipal de cementerios de Valladolid, Nevasa, avanza en el proyecto de ampliación del tanatorio del camposanto de Las Contiendas, y según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Alejandro García Pellitero, la previsión es licitar la obra en el primer trimestre de 2024 y adjudicarla para que comiencen el próximo año.

Así lo ha explicado García Pellitero en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al gerente de Nevasa, Fernando Fernández, en la que han informado por las novedades que ofrece la empresa ante la celebración el próximo miércoles del Día de Todos los Santos.

El edil y el gerente han informado también respecto a la nueva ampliación y reforma del tanatorio de Las Contiendas al que se dotará de dos nuevas salas de velatorio, lo cual ampliará el número actual hasta un total de ocho.

En esta actuación también está prevista la construcción de un gran vestíbulo en la zona de acceso a las salas, así como una reforma integral de las salas existentes, de las oficinas de atención al público, del crematorio y de la cafetería.

En la actualidad, el proyecto de reforma y ampliación del Tanatorio de Las Contiendas se encuentra en la fase de redacción tras ser licitada el pasado mes de marzo durante la etapa de gobierno de PSOE y VTLP y adjudicada en mayo.

El propósito según García Pellitero es poder llevar a cabo la licitación en el primer trimestre de 2024. En la actuación se invertirán 1.500.000 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto también contempla la construcción de un Jardín de Reposo, donde las familias podrán esparcir las cenizas de sus difuntos dentro del cementerio. Dispondrá de un muro en el que se colocará la correspondiente placa con el nombre del difunto, con lo que se pretende cerrar el ciclo del duelo, y dar la facilidad a las familias de que las cenizas de su ser querido reposen en Las Contiendas.

Como ha apuntado el gerente, los usuarios de los cementerios municipales mantienen una preferencia por la inhumación frente a la incineración, ya que el porcentaje entre ambas sigue estable desde hace varios años, con en torno a un 25 por ciento de incineraciones.

Así, en 2022 se llevaron a cabo en los tres camposantos de Nevasa 1.880 inhumaciones frente a 597 incineraciones, que representan algo más de un 24,1 por ciento del total; mientras que en 2021 se sumaron 1.697 entierros en sepultura frente a 559 cremaciones, un 24,7 por ciento.

También ha anunciado García Pellitero que en el Cementerio de El Carmen se acometerán obras el próximo año, de manera que se licitará un proyecto para mejorar las instalaciones, sobre todo los paseos, puesto que sólo están asfaltados los viales principales. "Se adoquinarán esos caminos que ahora son de tierra. Así se evitará el barro en los días de lluvia y se mejorará el entorno", ha señalado.

También se han dado a conocer los detalles del "novedoso sistema de localización de fallecidos" mediante la lectura de un código QR que ha implementado NEVASA y que se colocará en el caso del Cementerio de El Carmen tanto en la puerta de entrada como en la de salida y en Las Contiendas en el acceso principal.

Esta actuación ha consistido en la digitalización de los planos de los cementerios municipales, lo que permitirá a los usuarios la localización de fallecidos o de nichos y sepulturas a través de un código QR que les dirigirá a un cementerio virtual, en el que podrán situar la ubicación concreta de un fallecido, indicándoles la ruta de acceso desde su posición hasta la unidad de enterramiento de la que se trate.

También se puede localizar a los fallecidos inhumados en los cementerios de El Carmen y Las Contiendas en la web de NEVASA, introduciendo nombre y apellidos.

Precisamente, respecto a la página web el concejal de Medio Ambiente ha explicado que a corto plazo se llevará a cabo una modernización de la misma, que incluirá, entre otras mejoras, las esquelas con toda la información relativa el deceso, posibilidad de enviar flores y otros servicios con el fin de que sea más accesible para familiares y amigos del difunto; información que, en la actualidad, se tiene que solicitar por teléfono.