La inflación de la eurozona se moderó al 2,9% en octubre

Europa Press
-

La tasa subyacente se redujo tres décimas, hasta el 4,2%

La inflación de la eurozona se moderó al 2,9% en octubre - Foto: EFE/Juan Herrero

La tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó 1,4 puntos en octubre en comparación con el mes previo, alcanzando así el 2,9%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde julio de 2021, según la estimación preliminar de Eurostat, mientras que la tasa subyacente se redujo en tres décimas, al 4,2%.

La moderación en el décimo mes del año de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 4,6% de septiembre. Además, el encarecimiento de los alimentos no procesados fue del 4,5%, 2,1 puntos por debajo del dato del mes anterior.

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 4,6% interanual, una décima menos que en septiembre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron seis décimas desde el mes anterior, con una subida del 3,5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en octubre se situó en el 4,9%, frente al 5,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se quedó en el 4,2%, tres décimas menos.

Entre los países que comparte la divisa común, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica (-1,7%), Países Bajos (-1%) e Italia (+1,9%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Eslovaquia (+7,8%), Croacia (+6,7%) y Eslovenia (+6,6%). De su lado, España se quedaría por encima de la media de la eurozona con un 3,5%.