Rock irritante y callejero, pero sobre todo rock

M.B.
-

'Repuestox' es un grupo vallisoletano formado en 2010 con tres trabajos editados y mucho material para un cuarto

El grupo musical vallisoletano Repuestox. - Foto: Víctor Tus

Son de la vieja guardia. Y saben de lo que hablan. Alguno lleva 35 años en la música, desde que se subiera a un escenario con 'RK'. 'Duros de mollera' o 'Rock and roll crash' son algunas de las formaciones que les vio crecer. Hasta que en 2010 se unieron para formar un grupo de «rock irritante». De aquella primera banda siguen tres de sus integrantes, Óscar Lozano y José Ruly, a la guitarra y la voz; y Juancar, en la batería. En el bajo comenzó Pedro, luego pasó Irra y desde 2017 está Lancha.

Lo suyo comenzó después de salir de otras formaciones. Óscar y Ruly sacaron una maqueta cada uno, 'Kikeon' y 'Avatares', y al escucharlas juntos decidieron volver a unirse: «Reclutamos a Pedro y a Juancar». Y nació 'Repuestox', cuyo nombre es un juego de palabras tras una fiesta.

Pronto sacaron una primera maqueta, 'Demolición', con cinco temas y un estilo ya bien definido: «Hacemos, como decíamos al principio, rock irritante, un rock más fuerte, con semitonos y con mucha importancia a las letras. Pero nunca perdemos la esencia del rock, sobre todo en el sonido». Hace años llegaron a señalar que su gusto musical iba «desde el blues más puro hasta los riffs más pesados y contundentes al estilo Metallica o AC/DC. Rock callejero del tipo Barricada o Leño aunque la mejor definición para nosotros es rock irritante».

Tras 'Demolición', en 2010, han publicado dos trabajos más, 'Óxido', con doce canciones en 2012; y 'Abrasivo', con diez en 2017: «Nunca hemos dejado de componer. De hecho siempre hemos tenido que dejar temas fuera de los discos».

Ahora tienen otro buen puñado para sacar otro trabajo tras un impás de unos años. Siempre autoproducido. Y siempre con la idea de cubrir costes: «Luego si sobran CDs o el soporte que sea, los regalamos. No tenemos afán lucrativo».

Componen Óscar y Ruly. Desde sus casas. Luego, en 'Los Gallineros', su local de ensayo de siempre en Laguna, arreglan los temas entre todos. Son reivindicativos, aunque no radicales: «Siempre hay un toque de reivindicación en las canciones, aunque hablamos de todo».

Han tocado en todo Valladolid, en Tierra de Pinares y en casi toda la Comunidad (Zamora, León, Salamanca...). También en el País Vasco, teloneando a 'La Gripe'. Han compartido escenario con 'Reincidentes' y con 'The Real Mckenzies', grupo canadiense en la sala Porta Caeli. Estas últimas semanas han estado en Laguna en varios locales y a finales de octubre se subirán al escenario del 'Matazarock' en Matapozuelos.

«No vamos a dejar de tocar. Somos cuatro colegas que nos gustar juntarnos. La música es algo más que un hobby».