Renault prevé reubicar a 488 empleados para bajar producción

David Aso
-

Su planteamiento inicial, excesivo para los sindicatos, afectaría a 139 trabajadores de Palencia y 349 de Valladolid, aunque se mantendrían los turnos actuales con menor actividad y sin aplicar movilidad geográfica

Factoría de Renault en Valladolid.

Renault prevé reubicar a 488 trabajadores de sus factorías de Valladolid y Palencia, de forma progresiva a partir del 21 de noviembre y sin movilidad geográfica, para ajustarse a la bajada de producción que aplicará desde enero de 2024. De ello informaba este martes a los sindicatos, en el marco de una reunión del Comité Intercentros convocada la semana pasada por la dirección de la empresa para abordar, como único punto del orden del día, el inicio de un periodo de consultas de cara a la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" que planea, aún a expensas de que se celebre al menos otra reunión el próximo 9 de noviembre.

Entre las causas que alega Renault destacan el lanzamiento de nuevos productos, unido a la finalización de algunos actuales como la fabricación del Mégane en Palencia (le sucederán el nuevo Espace y el Rafale, además de continuar el Austral), o el cambio a la fase II del Captur en Valladolid; los vaivenes con los problemas de suministro de componentes por parte de los proveedores y también la necesidad de adaptarse a nuevas normativas en el sector a nivel europeo, sobre todo en materia de seguridad, según reseñaron desde UGT, CCOO y SCP al término de la reunión. La bajada de cadencia en las producciones comenzará en enero y se prolongará al menos durante el primer semestre del año, de acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes. Manteniendo los turnos actuales, pero con menor actividad. 

"La medida se absorberá con recursos propios, reubicando a personal de diferentes servicios de los departamentos a las líneas de fabricación, pudiendo verse afectadas las rotaciones y turnos, comenzando el ajuste de las plantillas de manera progresiva desde el 21 de noviembre de 2023", añaden desde SCP. Afectará a departamentos como Mantenimiento, Calidad, Kaizen, Geometría, Oficina Técnica, Matriceros y Retocadores, donde un total de 488 empleados pasarán a desempeñar distintos turnos y trabajos de los que venían desempeñando en la actualidad. De ellos, 139 son de Palencia y 349 de Valladolid, repartidos entre Montaje (183) y Carrocerías (166).

Preocupación entre los sindicatos

UGT recuerda que Renault ya acordó con los sindicatos un plan industrial que incluye tres modelos en Palencia (Austral, Espace y Rafale) y dos en Valladolid (Captur y Mitsubishi ASX), los cuales considera que "tienen que devolver" a estas fábricas "la actividad necesaria para mantener la plantilla estable y crecer en actividad a lo largo del próximo año".

Así, "a falta del estudio pormenorizado de la documentación y conociendo el problema por el que atraviesa el sector", UGT considera que el número de afectados "debe ser menor", e insta a "cumplir el convenio colectivo en el apartado de movilidad", así como "el compromiso por parte de la dirección de la empresa para que cuando recuperemos actividad, estos compañeros sean los primeros en regresar a los departamentos donde están prestando sus servicios en la actualidad".

"CCOO defenderemos los centros de trabajo y el empleo estable de Renault España que firmamos en el plan industrial 2021-2024", subraya este sindicato en un comunicado remitido tras la reunión, en el que muestra su "preocupación ante la tendencia que se atraviesa durante los últimos años en Renault, en la que se ha visto reducida la actividad, con la consiguiente pérdida de empleo".

Desde SCP, mientras: "Somos conscientes y lamentamos la situación por la que está pasando el sector de la automoción, recogemos la documentación aportada por la dirección de la empresa para su estudio y esperamos que esta situación sea coyuntural". Asimismo, reclama "que se tenga en cuenta al personal reubicado, para volver a su puesto de trabajo actual cuando acabe esta situación", y "respeto de las conciliaciones y reducciones de jornada ya concedidas", a lo cual la dirección de la empresa "ha respondido que se hará en la medida de lo posible".