Artista rebelde, desenfadado, transgresor y muy loco

M.B.
-

S!ko publicará entre marzo y abril su primer EP, 'Lo que nadie me enseñó', un trabajo que contará con cinco temas, de los que dos ya han visto la luz

El artista vallisoletano S!ko. - Foto: Jonathan Tajes

S!ko asegura que cuando era pequeño tenía miedo escénico. De hecho, relata, que el primer año que entró en el coro de su instituto, el Santa Teresa de Jesús, duró dos días: «Siempre pensaba en el que dirán». Pero lo suyo y la música era un idilio que había comenzado con apenas tres años, subiéndose a cantar a la mesa de sus abuelo. Y ese posible temor no le iba a parar. En los próximos meses, este artista vallisoletano, que él mismo se cataloga como rebelde, desenfadado, transgresor y muy loco, publicará su primer trabajo, un EP con cinco canciones y el título 'Lo que nadie me enseñó'. Ya ha editado dos temas, 'Última noche' y 'Mira', donde deja entrever su vena polifacética: «El trabajo es fiel a mí cien por cien. Es mi historia a través de mis canciones».

Aunque para llegar a él, S!ko ha hecho un recorrido largo, con mucho escenario, musicales e, incluso, alguna aparición televisiva. El primer click a hacer de la música algo más le dio cuando escuchó 'Dirrty' de Christina Aguilera. El segundo fue con alguien más cercano: «Vi en internet 'Mamá quiero ser artista' de Concha Velasco y me dije quiero hacer lo que hacía ella». El coro del instituto, al que volvió al año siguiente de desistir; y el del Núñez de Arce confirmaron su incipiente vena artística.

En 2008 dio su primer concierto, de versiones, en el centro cívico Rondilla, donde repetiría en ocasiones sucesivas. Ese primer bolo dio paso a su primer tema original grabado, cedido por Sane: 'Stranger' –en el EP habrá una versión del tema, 2.0–.

Tras presentarse a la preselección para Eurovisión, grabó su segundo tema, regalo de un productor, 'Caída del cielo'. Ya lo hacía bajo su nombre actual, S!ko: «Mis amigas siempre me llamaban Josico y a mí me parecía un nombre artístico horroroso, así que jugué con él». El tercero, 'El primer beso', llegó junto a un amigo guitarrista. Iba creando mientras seguía actuando con versiones. Así llegó 'Ahora me toca a mí', de la mano de su amigo Rodri Martín, actor de doblaje y teatro.

Pero llegó un parón, «una crisis artística', que rompió en 2018, entrando en la orquesta Ipanema: «Fue por casualidad, en un karaoke participando en un concurso me hablaron de esa opción. Hice la prueba, fuera de plazo, y logré entrar». Allí estuvo cuatro años. Por el medio, participó en el programa de televisión 'Got Talent'; en 'Rocky Horror Picture Show' y un año giró con 'The Hole X'. Ya para entonces tenía en su cabeza el EP que ahora verá la luz: «Nació de otro proyecto, una obra de teatro en forma de soliloquio, en el que juntaba canciones que habían marcado mi vida».

«Quería contar. No concibo cantar sin contar», añade. Y así, estando en Barcelona con 'The Hole', de la mano del francés Alex Colours nació 'Mira', que habla de los trastornos alimenticios; que iba a ser una balada a piano y pasó a ser una banda sonora. «Me apetecía hacer algo más canalla, más yo, mostrándome al mundo. Y le dije a Alex que, con una letra que tenía yo, compusiese algo mezcla de disco, arambi e indie, y nació 'Última noche', que habla de una infidelidad, una fiesta de despedida de casada», recuerda. El EP estaba ya en marcha. Pronto llegará una capela coral, por su trayectoria en coros; que se unirá a 'Stranger'; y el trabajo completo.

Todo está pensado para hacerse en directo. Como lo será su presentación el 17 de mayo en el teatro Cervantes: «Subiré solo al escenario, pero habrá atrezo. Quiero que sea tal cual entiendo la música». Luego está la vestimenta, siempre atrevida, sin género, como la entiende S!ko.