Los jóvenes, protagonistas activos de la sociedad

D.V.
-

Casi 200 chicos participan en el I Congreso Nacional de Juventud con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil

Casi 200 chicos participan en el I Congreso Nacional de Juventud con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil. - Foto: Diputación de Valladolid

El I Congreso Nacional de Juventud acoge a unos 200 jóvenes con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Información Juvenil. Se trata de una iniciativa en el marco de las diferentes actuaciones programadas dentro del VI Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid bajo el lema 'Universo de Oportunidades' y en la que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que llevó a cabo el acto de inauguración, destacó la "importancia de establecer un canal directo de participación y comunicación para que la juventud no sea simplemente observadora de los acontecimientos, sino que se convierta en protagonista activa". 

El Congreso abordará cuestiones relacionadas con la información y desinformación juvenil, la saturación digital, así como la salud y el bienestar y como explicó Conrado "escuchar y dar el necesario y  merecido protagonismo a  los  jóvenes de nuestra provincia y hacerles partícipes en el trabajo a realizar para afrontar las necesidades y retos que directamente les afectan". Todo ello, para establecer, "un canal directo de participación y comunicación entre los jóvenes, los ayuntamientos y la Diputación para que la juventud no sea simplemente observadora de los acontecimientos en sus municipios, sino que se convierta en protagonista activa de su realidad mientras se consolidan como un pilar contra la despoblación".

Durante la celebración, Conrado destacó que "la pérdida de población rural es un hecho y para solucionarlo se necesita del amparo decidido de todas las administraciones públicas. Porque nuestra juventud es irremplazable y necesaria para que nuestros pueblos sean un lugar de oportunidad y de futuro". Además, incidió en que las actuaciones tratan de ofrecer una oportunidad de futuro a los más de 33.000 jóvenes que viven en le mundo rural, "Jóvenes que son la generación mejor formada de la historia y está especialmente capacitada para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales y que son imprescindibles para el óptimo desarrollo social y económico de nuestra provincia".

Casi 200 chicos participan en el I Congreso Nacional de Juventud con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil.Casi 200 chicos participan en el I Congreso Nacional de Juventud con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil. - Foto: Diputación de Valladolid

El acto comenzó con la ponencia sobre 'Desinformación Juvenil', en la que participó la luxemburguesa Marie-Hélène  Bougeard (Office   Manager   de   ERYICA, European Youth Information and Counselling Agency), que abordó 'El futuro de los servicios de información y asesoramiento juvenil', y tras ello, la coordinadora de Maldita Educa en Maldita.es, Lucía Gómez, que analizó 'El fenómeno de la desinformación'.

Tras una pausa y un monólogo de Sergio Encima, se procedió a la última de las ponencia, sobre 'Salud y Bienestar' en la que una enfermera especialista en salud mental del Hospital Río Ortega, Sandra Arroyo abordó 'La prevención del suicidio en adolescentes', mientras que la psicóloga de la Fundación INTRAS, Rosa Ana Blach Rivera, trató 'La educación: una inversión contra el suicidio'.

La participación completó el aforo previsto de 175 personas, entre las que estaban informadores juveniles, técnicos de juventud, especialistas de diferentes disciplinas, así como alumnos de los institutos Río Duero de Tudela de Duero y del IES Alejandría de Tordesillas.