Denuncian acoso a una niña en un colegio de Valladolid

D. V.
-

El Procurador del Común pide "celeridad" a la Consejería de Educación, después de que la madre presentara una queja por supuestas "reticencias" del centro a la apertura del protocolo de actuación ante posibles casos de acoso escolar

Imagen de archivo de un aula de un centro educativo. - Foto: R. B.

El Procurador del Común ha remitido una resolución a la Consejería de Educación para que impulse el preceptivo protocolo de actuación ante supuestos casos de acoso, tras una queja presentada por el que habría sufrido una alumna de 11 años escolarizada en sexto de Primaria en un centro concertado de Valladolid.

Durante la tramitación del expediente, el Procurador matiza que ha podido comprobar que, tras varias denuncias realizadas desde el inicio del curso escolar 2023-2024, el centro educativo donde estudia la niña activó en enero el llamado 'Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León'. No obstante, el Procurador ha considerado igualmente la conveniencia de dirigir la resolución citada a la Consejería de Educación para que impulse las actuaciones correspondientes "con la mayor celeridad posible", con el fin de "garantizar, en su caso, el desarrollo del correspondiente plan de actuación que restituya los derechos de la alumna afectada".

Según los términos de la queja, fue ya durante el pasado curso 2022-2023 cuando la alumna comenzó a ser aislada del grupo de clase por otra compañera, así como a ser maltratada por una de sus amigas. "Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la tutora por parte de la madre de alumna, pero aquella no les dio mayor importancia".

Posteriormente, al inicio de este curso, la alumna empezó a manifestar dolores de cabeza en clase y tenía que ser recogida por su madre, burlándose de ello sus compañeras.

Publicaciones en un chat

La escolar sufrió una crisis de ansiedad el pasado 21 de octubre, coincidiendo con lo que había publicado un compañero en un chat del colegio. Fue entonces cuando la madre de la menor tuvo conocimiento, a través de la madre de otra alumna, de que existía un grupo de chat del colegio con el nombre de la alumna y el prefijo 'anti'.

Todo ello también se puso en conocimiento de una profesora, que manifestó que daría traslado de los hechos a la dirección del centro, llevándose a cabo ciertas actuaciones con los alumnos responsables del suceso, aunque sin procederse a la apertura del protocolo para supuestos de acoso escolar.

Asimismo, con motivo de la celebración de un festival navideño, el 22 de diciembre de 2023, la alumna fue objeto de otra agresión de sus compañeros, que echaron un producto pegajoso en su pelo, tal como lo habían previsto a través de una nota manuscrita que fue encontrada.

Con todo, en el escrito de queja presentado ante el Procurador se hacía hincapié en que el centro educativo se ha mantenido reticente a abrir el protocolo de acoso escolar, y que la situación de "aislamiento, burlas y agresiones" se ha seguido produciendo sin que se adoptaran medidas eficaces para revertir la situación.

Entretanto, en el informe remitido por la Consejería de Educación al Procurador se indica que fue con fecha del pasado 8 de enero cuando se abrió el 'Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Castilla y León", el cual está siendo instruido por el coordinador de sección de Educación Primaria.

La apertura del protocolo tuvo lugar después de que, con fecha del mismo 8 de enero, primer día lectivo tras las vacaciones de Navidad, la tutora de la alumna recibiera un escrito de la madre de la menor describiendo los hechos que se habían producido el 22 de diciembre de 2023, y de que se hiciera una primera valoración de lo acontecido mediante las entrevistas que el coordinador de sección de Educación Primaria y la orientadora mantuvieron con la alumna supuestamente acosada, con los alumnos presuntamente acosadores y con los posibles testigos.

Cronología

En el informe remitido por la Consejería de Educación al Procurador también se hace una exposición cronológica de lo sucedido entre el 30 de octubre y el 14 de diciembre de 2023 con relación a las denuncias y manifestaciones del supuesto acoso escolar. En concreto se señala:

-30.10.23: La tutora recibe a la madre de (…) en reunión individual de tutoría.

- 30.10.23: Se comunica a la directora y al coordinador de Sección la necesidad de realizar una intervención de convivencia a través de la mediación.

- 31.10.23: a las 9:30 en el despacho de dirección, la directora, el coordinador de sección y la tutora se reúnen con los alumnos implicados, con el objetivo de que expliquen lo sucedido. Los alumnos reconocen que habitualmente crean grupos de whatsapp, si bien también se pone de manifiesto que (…) ha participado activamente en la creación de estos grupos de chats con el resto de los compañeros de clase. Se comprueba que el grupo ya no existe (el coordinador de sección comprueba que es verdad que hubo un grupo denominado así, pero que ya se ha eliminado) y que también se eliminan el resto de los grupos que hay formados de la clase, comprobando además que en los grupos no hay ningún tipo de insulto hacia (…).

Además de la entrevista con los alumnos, el centro decide poner en marcha actuaciones en el marco del plan de convivencia, como charlas a alumnos y guardias de patio a cargo de profesores de sexto, aunque no fuera hasta el 8 de enero cuando se abrió formalmente el protocolo de actuación.

En este contexto, el Procurador considera que el informe de la Consejería de Educación, dado que está fechado casi un mes después (6 de febrero), debería haber concretado ya la valoración de los hechos denunciados de cara a adoptar las medidas que resultaran oportunas.

"Al margen de ello, en el informe remitido por la Consejería de Educación también se hace constar la intervención y seguimiento del caso por parte de la inspectora del centro tras la apertura del Protocolo", añade el Procurador, "por lo que, a falta de otros elementos de juicio, cabe entender que se llevarán a cabo todas las actuaciones precisas para concluir si se ha producido una situación de acoso escolar, entendida esta como un maltrato psicológico, verbal y/o físico producido de forma reiterada y a lo largo del tiempo, tanto en el aula como a través de las redes sociales, y adoptarse las medidas que en su caso corresponda ante dicha situación".